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Wall Street recibe una avalancha de OPVs: será el mejor mes desde 1999

Jose Luis de Haro - 13:05 - 14/09/2020
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  • Más de una docena de empresas intentarán captar 7,800 millones de dólares esta semana

  • Entre las firmas que saltan al parqué figuran Snowflake, en la que se ha fijado Warren Buffett

La comatosa actividad en los estrenos bursátiles estadounidenses a comienzos de año se perfila ya como una mera anécdota. El brío en el número de compañías que bien han presentado su documentación para preparar su salida al mercado o se alistan ya para cotizar públicamente coge fuerza a medida que nos acercamos al otoño. Antes de que acabe el año se esperan los ansiados debuts de Airbnb, Palantir y DoorDash.

Esta misma semana más de una docena de empresas buscan captar hasta un total de 7,800 millones de dólares, el mayor balance semanal por recuento de acuerdos y recaudación desde mayo de 2019 cuando Uber ingresó en la New York Stock Exchange (NYSE).

"Según las presentaciones recientes, la avalancha de Operaciones Publicas de Venta (OPV) continuará", afirma William K. Smith, co-fundador de Renaissance Capital. De hecho, desde su punto de vista "es probable que veamos el septiembre más activo por recuento de acuerdos desde 1999, la diferencia, claro está, es que en esta ocasión se tratan de negocios reales", añade.

El desembarco en ciernes más importante en los próximos días es el de Snowflake, que planea recaudar más de 2,200 millones de dólares y alcanzar una capitalización de mercado de alrededor de 28.200 millones de dólares. Simultáneamente, esta plataforma de almacenamiento de datos en la nube planea captar 800 millones de dólares de Berkshire Hathaway y Salesforce.com en una colocación privada.

De cumplirse con los pronósticos, su estreno se perfila como uno de los más importantes dentro del sector de software, más que duplicando la recaudación de VMware en 2007. Si bien es probable que Snowflake no es todavía rentable, sus ingresos crecen rápidamente (+ 174% interanual) y debería beneficiarse del vibrante mercado en la nube. La empresa fijará el precio de su acción el martes y comenzará a cotizar el miércoles en el NYSE.

"Las compañías han vuelto a ver oportunidades. Los inversores buscan de nuevo tener exposición a diferentes sectores y productos y creemos que en los próximos meses seguiremos viendo esta dinámica", explica a elEconomista, Alex Ibrahim, el director de Mercados de Capital Internacionales del NYSE.

Un otoño agitado para las salidas a bolsa

Pero más allá de Snowflake, esta semana también sale a bolsa la plataforma de videojuegos en tiempo real y 3 dimensiones, Unity Software, que recaudará 1,000 millones de dólares. A ella se suman los unicornios, como se conoce a las empresas con una capitalización superior a los 1.000 millones de dólares en el mercado privado, JFrog (Nasdaq: FROG) y Sumo Logic (Nasdaq: SUMO). Tampoco podemos olvidad a la plataforma de telemedicina, Amwell (NYSE: AMWL) y el mayor fabricante de envases de alimentos y bebidas frescos de América del Norte, Pactiv Evergreen (Nasdaq: PTVE), entre otros.

En lo que llevamos de año se han registrado ya 112 estrenos en las principales plazas bursátiles que han recaudado hasta 38,100 millones de dólares, superando ya los niveles del año pasado por estas mismas fechas, según Renaissance Capital. Esta consultora estima que 2020 alcanzará niveles no vistos en seis años, cuando la llegada de Alibaba engordó el mercado de las salidas a bolsa hasta un total de 85,300 millones de dólares. Entre 50 y 70 compañías lanzarán sus OPV de aquí a finales de año.

Varios son los factores que contribuyen a una euforia que a Tad Freese, socio gerente de la oficina de Silicon Valley del bufete de abogados Latham & Watkins, le recuerda a 1999 otra vez. A las condiciones ultraacomodaticias de la Reserva Federal habría que sumar otra nueva tendencia.

Nueva tendencia: Las "cheque en blanco" o SPAC

Gran parte de la actividad en el mercado de las salidas a bolsa está impulsada por las denominadas empresas de adquisición con un propósito especial (SPAC, por sus siglas en ingles), también conocidas como "cheque en blanco", que suelen ser entidades que recaudan dinero en una OPV para realizar la compra de una compañía en un plazo generalmente de dos años que tomará su lugar para cotizar en bolsa.

Este mecanismo ha sido empleado por el fabricante de camiones eléctricos Nikola o la plataforma de apuestas deportivas DraftKings para cotizar en bolsa. Ambas fueron compradas por una SPAC. Pero seguramente no comenzaremos a ver los efectos completos de esta tendencia histórica hasta 2021 y 2022, cuando estos consorcios aceleren la prometida compra de empresas.

Recientemente, Gary Cohn, exasesor económico del presidente de Estados Unido, Donald Trump, y ex director de operaciones de Goldman Sachs, se convirtió en el último inversor de alto perfil en unirse al frenesí de las SPAC. Según los datos de su antiguo banco, en lo que llevamos de año, las SPAC han recaudado en bolsa más de 30,000 millones de dólares. Para ser más concretos, 86 compañías de "cheque en blanco" han recaudado 31,400 millones de dólares en 2020, con otras 34 SPAC en proceso para salir a bolsa y captar 8,600 millones de dólares.

Otra modalidad en boga son los listados directos originados por el NYSE. En una OPV convencional, las compañías venden acciones a los inversores la noche anterior y posteriormente se convierten en una cotizada. Con un listado directo, una firma puede comenzar a cotizar, pero sin necesidad de emitir nuevas acciones, como fue el caso de Spotify o Slack y será el vehículo elegido por Palantir.

A finales de agosto, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó otro plan para que la NYSE cree un nuevo tipo de cotización directa, en la que las empresas pueden emitir nuevas acciones.

La rentabilidad media en el primer día de cotización de una OPV en Estados Unidos en lo que va del año es del 23.7%, en comparación con el 12,8% en 2019 y el 13.4% en 2018, según la consultora Dealogic. El rendimiento medio semanal en 2020 es del 25.4%, superando nuevamente el 15.2% en 2019 y el 11.9% en 2018.

El Índice Renaissance IPO que elabora la consultora Renaissance Capital y que incluye aproximadamente el 80% de las nuevas empresas que se estrenan en el mercado estadounidense en términos de capitalización acumula en lo que llevamos de año una rentabilidad del 53.22% al cierre del pasado viernes frente al 3.4% que acumula el S&P 500.


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