elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump deja el mejor balance bursátil de un presidente de Estados Unidos desde Clinton

Fernando S. Monreal - 6:45 - 14/09/2020
0 comentarios
  • Hay que remontarse 20 años atrás para ver un caso similar en un solo mandato

  • El dólar atraviesa uno de los periodos de devaluación más acusados

  • Nvidia, Paypal, Apple o Netflix, se revalorizan entre un 300% y un 500%

Donald Trump, presidente de EEUU. Foto: Reuters.

La Era Trump va camino de ser recordada en los libros de historia como una de las más convulsas de Estados Unidos a nivel social, sanitario, geopolítico y, como no, en materia comercial. Al menos en los últimos años. Eso sí, en lo que al ámbito bursátil se refiere, el resultado va camino de ser muy ambicioso.

La llegada del magnate estadounidense al poder ha dejado un bagaje tan positivo en los parqués que hay que remontarse más de 20 años atrás para encontrar un comportamiento similar de las principales bolsas yankees.

Un comportamiento radicalmente opuesto al vaticinado por las firmas de inversión antes de los comicios de 2016 y que dista también radicalmente de lo que auguraban las primeras horas de negociación tras conocerse los resultados electorales, que dejaban unos abultados números rojos. "Si gana Trump, los mercados caerán probablemente. Además, no se puede usar la plantilla del Brexit, después del cual las acciones volvieron a subir rápidamente", señalaban desde JP Morgan en declaraciones a la CNBC poco antes de la fecha clave de noviembre.

Un comentario poco afortunado si se toma como referencia el comportamiento del S&P 500 y del Nasdaq 100 desde que en el primer martes después del primer lunes de noviembre se conoció el resultado de los comicios electorales. Desde entonces se puede observar como la Era Trump -a pesar del contexto macroeconómico comercial y social que le rodea- ha sido la más próspera desde el último mandato de Bill Clinton.

Unos resultados así no se consiguieron ni durante los años de prominente recuperación económica que se vivieron tras la última gran crisis económica mundial

Desde el pasado 8 de noviembre de 2016, el selectivo que reúne a las 500 compañías más grandes del planeta se ha revalorizado más de un 60% y el índice tecnológico más importante del planeta, el Nasdaq 100, logra unas ganancias que duplican ese porcentaje al revalorizarse mas de un 130% en el mismo periodo.

Unos resultados así no se consiguieron ni durante los años de prominente recuperación económica que se vivieron tras la última gran crisis económica mundial, ni siquiera en los años de desenfrenados estímulos monetarios que favorecen la apuesta por el riesgo.

En el caso del Russell 2000, el bagaje también es alentador, al sumar el selectivo de las empresas de pequeña y mediana capitalización ganancias, pero el crecimiento experimentado es menor: avanza un 25%.

Pérdida de peso del dólar

Todo ello de la mano de un dólar estadounidense que atraviesa uno de los periodos de devaluación más acusado de la última década. No en vano, el Dólar Index, que mide el cambio del billete verde frente a una cesta de las divisas más importantes del planeta, acumula un descenso del 4.5% en la era Trump, algo que beneficia las exportaciones de las compañías con pasaporte norteamericano. Y este porcentaje ha llegado a ser superior al 9% durante algunos momentos del mandato de Trump.

Ese es uno de los catalizadores a los que apuntan los analistas para explicar cómo los índices bursátiles estadounidenses han sido capaces de sobreponerse a una batalla comercial y arancelaria entre los principales actores de la economía mundial que ha sido calificada por propios y extraños de cruenta en el mejor de los casos.

Y en lo que queda de legislatura la cifra puede seguir creciendo. "La renta variable estadounidense despunta en los años de elecciones presidenciales, revalorizándose históricamente un 83% de las veces, sobre todo al final del periodo", incidía recientemente Ken Fisher, analista estadounidense y fundador y presidente de Fisher Investments.

Y es que, según los datos recogidos desde Bloomberg, el S&P 500 y el Nasdaq 100 se han revalorizado de media en los meses de septiembre y octubre en la mayoría de las últimas ocasiones (en al menos 9 de los últimos 15 años).

Este movimiento podría servir para que empresas como Nvidia, Adobe, Paypal, Apple o Netflix, los grandes vencedores de este periodo al revalorizarse más de un 300%, aumenten aún más sus ganancias.

Conoce tu perfil inversor:


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 737 MAX, cerca de volver a los cielos tras más de año y medio parado
La historia de la OPEP: de gran enemigo de Estados Unidos a nuevo 'aliado' de Trump y el petróleo americano