elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Terminará el peso este año en 24 unidades por dólar? Todo dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus

Carmen Delgado - 6:11 - 11/09/2020
0 comentarios
  • Banco Base elabora unas previsiones con tres posibles escenarios

  • Las proyecciones son mejores que las difundidas al inicio de la pandemia

  • El hallazgo de un tratamiento contra el virus marcará el futuro de la moneda

Pesos. Foto: Dreamstime.

Tras la presentación del esperado Paquete Económico 2021, Banco Base ha elaborado un informe en el que desarrolla los tres posibles escenarios que espera para el tipo de cambio para lo que resta de año. La pandemia de coronavirus ha pasado factura a la economía, que según el Banco de México (Banxico) se desplomará un 9.9% en este 2020, y el peso también ha acusado el golpe, sobre todo después de los recortes de tasas de interés llevados en Estados Unidos y México.

En el mes de marzo, justo al inicio de la pandemia, la entidad valoraba tres escenarios para la moneda mexicana: uno optimisma, que situaba la divisa en los 22 pesos por dólar, un escenario medio, que dejaba el tipo de cambio en las 24 unidades, y un último escenario pesimista, en el que la moneda se hundía hasta los 29 pesos.

La pandemia de coronavirus hizo tambalear los cimientos de la economía y los mercados globales y golpeó de lleno al tipo de cambio, que registró un máximo histórico de 25.78 pesos por dólar para después caer hasta las 21.46 unidades. Después de anotar estas cifras, Banco Base considera que sus previsiones sobre la moneda han cambiado con respecto a lo proyectado hace casi seis meses.

En un escenario optimista, el peso registraría una caída de entre el 10.5% y el 13.6% con respecto a 2019

De este modo, el banco considera que en un primer "escenario optimista", es decir, si las autoridades sanitarias consiguen distribuir con éxito una vacuna o tratamiento que logre controlar el covid-19 y haya un mejor panorama de recuperación para la economía global, el tipo de cambio puede mantenerse entre los 20.9 y 21.5 pesos por dólar, lo que supondría una depreciación de entre el 10.5 y el 13.6% con respecto al cierre de 2019.

Para el segundo escenario contemplado por el banco, se espera que efectivamente haya un tratamiento contra el virus, pero sin disponibilidad global, y que la recuperación económica sea lenta y no uniforme entre regiones. Esa leve recuperación dependerá de factores tales como el número de infectados y fallecidos por coronavirus, estímulos fiscales y monetarios, cautela de los consumidores y apertura de la economía. Bajo este panorama, la divisa de México cotizaría entre los 22 y los 22.8 pesos por dólar, "por la expectativa de que las exportaciones podrían impulsar el crecimiento de la economía local" pero siempre con la amenaza de un nuevo recorte a la calificación crediticia por parte de las agencias Moody's, Fitch o S&P. De darse este escenario, la pérdida de valor para el peso con respecto al cierre del 2019 sería de entre un 16.3% y un 20.5%.

En un escenario pesimista, que supondría la fuga de capitales de México, el peso alcanzaría las 24 unidades por dólar

Y finalmente, Banco Base considera la posibilidad de un escenario pesimista en el que pueda haber grandes salidas de capitales de México. En este caso, el peso subiría a entre 23 y 24 unidades por billete verde, lo que representaría una depreciación de entre el 21.6% y el 26.8% con respecto al cierre del año anterior. No obstante, la entidad destaca que la probabilidad de que el peso alcance nuevos máximos históricos es mínima, ya que se considera que lo peor de la pandemia y de la crisis económica ya ha pasado. Asimismo, destaca que es poco probable que el tipo de cambio descienda de los 20.9 pesos por dólar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cemex reduce enfoque regional y se aleja de mercados emergentes
Las farmacéuticas se hartan de las prisas políticas por la vacuna