elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El BCE no hará nada contra la fortaleza del euro: "No hay necesidad de sobrerreaccionar"

Vicente Nieves - 6:47 - 10/09/2020 - Actualizado: 08:01 - 10/09/20
0 comentarios
  • Lagarde reconoce que la recuperación pierde fuerza por el sector servicios

  • "Hemos hablado del euro, pero el tipo de cambio no es nuestro objetivo"

  • El BCE no ha cambiado ni una coma respecto al comunicado de julio

Christine Lagarde, presidenta del BCE. Foto: Reuters.

EURUSD

1,1674
-0,03%
-0,0004
EURUSD

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, no ve la reciente apreciación del euro como un problema acuciante para la inflación, aunque ha reconocido que a medio plazo sí puede tener un impacto negativo sobre los precios. Por ahora, sobre el reciente 'rally' del euro, Lagarde ha asegurado que "no es necesario sobrerreaccionar por esas ganancias", unas declaraciones que han desatado fuertes subidas para la divisa europea en el mercado, que se acerca nuevamente a los 1.19 dólares por unidad.

"Sí, el Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero nuestro mandato es la estabilidad de precios y nosotros no tenemos un objetivo sobre el tipo de cambio. No obstante, hemos discutido la fortaleza del euro porque tiene implicaciones negativas para la inflación, eso es algo que hemos debatido durante la reunión del Consejo", ha reconocido la presidenta del BCE.

Por otro lado, Lagarde ha destacado que desde la reunión de junio, la zona euro ha vivido un fuerte rebote en la actividad que empieza a ser un tanto incierto ante las grandes amenazas que plantea el covid-19. Además, la presidenta ha reconocido que la recuperación está comenzando a perder impulso ante "la perdida de fuerza del sector servicios".

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantenerse a la espera y no mover ficha en lo que ha sido la primera reunión tras el parón de agosto. El BCE ha dejado la tasa sobre la facilidad de depósito en el -0.5%, la tasa de interés principal de refinanciación en el 0% y la tasa sobre la marginalidad de crédito en el 0.25%. Por otro lado, el programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) se mantiene en los 1.35 billones de euros con fecha de vencimiento en junio de 2021. No obstante, el Consejo de Gobierno reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2022. 

El último dato de inflación ha dejado el crecimiento anual de los precios en negativo (-0.2% en agosto), cuando el objetivo está cerca del 2%. Además, la inflación subyacente (sin ponderar energía, ni alimentos frescos) se ha reducido con fuerza hasta el 0.4%. La crisis está haciendo mella en los precios, como se esperaba, pero quizá con lo que no se contaba tanto era con la fortaleza del euro, más cuando en periodos turbulentos es el dólar quien recibe gran parte de los influjos de capitales, generando la apreciación del 'billete verde' respecto a la moneda europea.

"La apreciación del euro contra el dólar ha sido demasiado acusada en un momento en que la economía de la zona euro se encuentra en medio de su peor recesión y muy lejos de su objetivo de inflación", señalan desde Bank of Amercia Merryll Lynch. La inflación subyacente o core ha tocado mínimos desde la creación de la zona euro, poniendo al banco central en una posición muy compleja.

En este contexto, la reunión del BCE de esta semana es un foco clave. "Esperamos que el BCE muestre preocupación por la reciente fortaleza del euro, enfatizando que aunque el BCE no tiene como objetivo el tipo de cambio, este es un determinante importante de la inflación en una economía abierta de la Eurozona, lo que a su vez justifica la acción política cuando el euro amenaza la inflación objetivo", señalan desde el banco americano.

El BCE se encuentra bajo presión tras el movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed ha cambiado sus metas de inflación a más largo plazo y con más flexibilidad. La responsabilidad recae sobre el BCE y su propia revisión de la estrategia, que no se publicará hasta 2021. "Claramente, un objetivo de 'inflación cercana pero por debajo del 2%' suena mucho menos dovish que el nuevo enfoque de la inflación de la Fed. Esto podría sostener estructuralmente al euro y dificultar aún más la generación de suficiente inflación", aseguraban desde BNP Paribas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El euro recupera los 1.18 dólares tras filtrarse que el BCE apenas tocará sus previsiones económicas
El BCE mira a la Fed y ya está estudiando flexibilizar el objetivo de inflación