elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Banco Central de Brasil tiene poco margen para seguir bajando las tasas de interés

Reuters / Europa Press - 7:01 - 11/08/2020 - Actualizado: 08:12 - 11/08/20
0 comentarios
  • Tampoco podrán subir las tasas porque la inflación está por debajo del objetivo

  • La tasa de interés actual se encuentra en el mínimo histórico del 2%

Real brasileño. Foto: Archivo.

El Banco Central de Brasil tiene un espacio mínimo para recortar las tasas de interés bajo el piso récord de 2%, un nivel "cercano" al punto desde el cual las reducciones podrían crear inestabilidad en el mercado financiero, de acuerdo a las minutas de la última reunión del organismo reveladas el martes.

Las actas de la cita del Copom del 4 y 5 de agosto también mostraron que las autoridades creen que la actual atmósfera requiere una política monetaria con guías a futuro y que, en vista de que la inflación se encuentra por debajo del objetivo del Banco Central, es poco probable que las tasas de interés puedan subir en el corto plazo.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil ha indicado que la economía del país está viviendo una recuperación parcial, aunque ha advertido de que los sectores más afectados por la pandemia continúan en estado de depresión y que la incertidumbre en el ritmo de crecimiento económico permanece "por encima de lo usual", sobre todo de cara a finales de año, cuando las ayudas de emergencia del Gobierno vayan agotándose.

En este contexto, los miembros del instituto emisor consideran que si bien los programas de ayuda a la renta implantados por el Ejecutivo han permitido impulsar el consumo y la inversión, la falta de información sobre la evolución de la pandemia sugiere "incertidumbre" sobre la recuperación de la actividad económica.

Por ello, el Copom cree que los riesgos asociados a la evolución de la pandemia pueden implicar un escenario doméstico caracterizado por una recuperación "todavía más gradual" de la economía.

La semana pasada, el Banco Central recortó la tasa de referencia Selic en 25 puntos básicos al mínimo histórico de 2% y dejó la puerta abierta a nuevos ajustes a la baja, aunque especificó que estas medidas serían graduales y dependerán también de la situación fiscal de Brasil.

La nueva rebaja se enmarcó en la pandemia de coronavirus que, según el instituto emisor, continúa provocando la "mayor retracción económica global desde la Gran Depresión". No obstante, los miembros del banco central advirtieron de que el espacio para utilizar la política monetaria (recortar de nuevo las tasas) en el futuro será "pequeño".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Robinhood supera ya a sus rivales más veteranos en un año récord para la inversión minorista
Airbnb prepara confidencialmente su salida a bolsa para este año en Estados Unidos