elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Trump decreta oficialmente un plazo de 45 días antes de prohibir el uso de TikTok y WeChat en Estados Unidos

Jose Luis de Haro - 7/08/2020 - 5:11
0 comentarios
  • El pasado domingo Microsoft confirmó que está en conversaciones con ByteDance

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó a última hora del jueves un decreto que ofrece oficialmente un plazo de 45 días para que una compañía patria compre las operaciones estadounidenses de TikTok, propiedad de la china ByteDance. El gobierno estadounidense considera que la popular aplicación es una amenaza para la seguridad nacional y económica del país.

Una vez que finalice dicho período de tiempo, la orden presidencial prohibirá que cualquier individuo en  Estados Unidos o su jurisdicción realice cualquier tipo de transacción con ByteDance, con sede en Pekín.

De esta forma, el inquilino de la Casa Blanca formaliza su amenaza y ofrece un tiempo limitado de tiempo para que Microsoft complete una posible adquisición de la operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda de TikTok antes prohibir su uso a este lado del Atlántico.

El pasado domingo Microsoft confirmó que está en conversaciones con ByteDance. El gigante tecnológico liderado por Satya Nadella indicó en un comunicado que seguirá trabajando con la administración del presidente Donald Trump con la intención de lograr un acuerdo antes del próximo 15 de Septiembre. Según la información dada a conocer, las negociaciones con ByteDance han sido ya notificadas ante el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS).

ByteDance y sus inversores, que incluyen a General Atlantic, KKR, SoftBank y Sequoia China, consideran que una venta a la de Redmond, Washington, es la única solución viable mientras que Microsof busca garantías por parte de Pekín para no enfrentar ningún tipo de represalia como consecuencia de esta compra. Algunos expertos sugieren que la estadounidense debería vender algunos de sus negocios chinos a ByteDance para templar los ánimos. 

Paralelamente, Trump firmó un segundo decreto en el que prohibirá en 45 días el uso de la aplicación WeChat y cualquier transacción con Tencent Holdings o cualquiera de sus subsidiarias.

"Al igual que TikTok, WeChat captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses", justifica la orden ejecutiva. En la misma se cita un ejemplo en el que en marzo de 2019, un investigador descubrió una base de datos china que contenía miles de millones de mensajes de WeChat enviados por usuarios no solo de China sino también de  Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Australia.

Para la administración Trump tanto WeChat como TikTok también censuran el contenido que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensible y son utilizadas por el gobierno de Xi Jinping para promocionar campañas de desinformación. "Estos riesgos han llevado a otros países, incluidos Australia e India, a comenzar a restringir o prohibir su uso y  Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra para proteger nuestra seguridad nacional", explicó el decreto en referencia a las matrices de ambas aplicaciones, Tencent y ByteDance.

Esta orden se produjo horas después de que el Senado aprobase por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe a los empleados federales usar TikTok en dispositivos del gobierno estadounidense.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La euforia de los <i>Robinhood</i> y la inversión <i>Millennial</i> se contagia ya a otras partes del mundo
Renta variable mercados emergentes: tres respuestas sobre lo que ha cambiado desde la locura de marzo