Acciones de Televisa y TV Azteca se disparan tras acuerdo con AMLO para educación a distancia

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 13:05 - 4/08/2020
0 comentarios
  • Los inversionistan perciben una mejora en las relaciones de AMLO con ambas empresas

Televisa y Tv Azteca. Foto: Economiahoy.mx
Precio Variación Hora
27,30MXN +3,33%  +0,88MXN 22:12:06
Grafico
Precio Variación Hora
7,23MXN -0,14%  -0,01MXN 15:56:02
Grafico

Las acciones de las televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores un 14.12% y un 8.24%, respectivamente, un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara un acuerdo con las principales cadenas del país, incluídas Milenio y Grupo Imagen, para transmitir contenido educativo para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 ante la imposibilidad de reanudar las clases presenciales.

Las acciones de la televisora de Emilio Azcárraga, emisora que pertenece al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) Alcanzaron un precio de 29 pesos este martes, su mejor nivel desde el 1 de marzo, aunque en el año acumulan una caída de -34.6%.

En tanto, los títulos de la compañía de Ricardo Salinas Pliego llegaron a 0.36 pesos, también su mejor precio en 5 meses, pero arrastran una depreciación de 49.5% en 2020.

El acuerdo para transmitir contenido educativo "fue bien visto por los inversionistas", dijo Luis Alfonso Alvarado, analista de renta variable de Banco Base. "Primero, porque les van a pagar para transmitir estos programas, pero lo más importante es que dan una mejor perspectiva de la relación que tienen las televisoras con el gobierno".

La Secretaría de Educación Pública pagará un total de 450 millones de pesos (un precio unitario de 15 pesos por alumno inscrito al ciclo escolar 2020-2021) a las televisoras por transmitir los programas educativos.

El especialista explica que en los últimos dos años -a partir de que comenzó el gobierno de López Obrador- ambas empresas han visto disminuidos sus ingresos por publicidad gubernamental significativamente, por lo que "la expectativa de esta mejor relación con el gobierno podría ayudar a amortiguar el impacto por ese lado".

Si bien la caída en ingresos por publicidad gubernamental se contrajo drásticamente desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto Televisa como TV Azteca y el periódico La Jornada fueron en 2019 las principales receptoras de la partida presupuestal de publicidad oficial de 3,245 millones de pesos, según revelaron las organizaciones Artículo 19 y Fundar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bayer pierde 9,500 mdd hasta junio por pleitos judiciales sobre herbicida de Monsanto
El IPC termina en rojo; las acciones de Televisa se disparan más de 11%