elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El peso hila cuatro caídas y anota retroceso semanal ante nerviosismo por economías de EU y México

EconomíaHoy.mx - 8:12 - 31/07/2020
0 comentarios
  • Hay nerviosismo por un aumento significativo de casos de covid en el mundo

  • Se conocieron datos del PIB de México, EU y la Eurozona

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
21,0247 -0,38%   14:45:28
Grafico

El peso termina la sesión de este viernes con una nueva caída de 1.07% o 23 centavos para cotizar alrededor de 22.24 por dólar y anota su cuarta sesión consecutiva de retrocesos.

Tras haber tocado un nivel mínimos desde marzo y haberse mantenido por debajo de los 22 pesos por dólar la mayor parte de la semana, la divisa mexicana anota una caída semanal de 0.17%

En bancos del país el billete verde se compró en 22.60 (Citibanamex) y hasta 22.69 en BBVA.

El peso pierde hoy en línea con otras divisas después de que indicadores económicos mostraron la dimensión del golpe del coronavirus sobre la actividad económica.

El PIB de la Eurozona se contrajo un 12.1% en el segundo trimestre, su peor caída desde 1995. A tasa anualizada, el retroceso fue de 40.3%, más profunda que la contracción anualizada de Estados Unidos, que fue de 32.9%.

España encabeza las caídas con una contracción de 18.5% del PIB. En este país se han incrementado los casos de covid-19 en los últimos días, tocando los 1,229 ayer jueves.

"El resurgimiento de casos de coronavirus podría generar nerviosismo en los mercados financieros pues los casos totales a nivel total ya superaron los 17.3 millones", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, y recordó que el 26% de los casos totales en el mundo corresponden a Estados Unidos.

La economista considera que si bien la caída global de la economía probablemente ya tocó fondo, tomará varios años en regresar a los niveles de producción que se tenían antes de la crisis. "Por esta percepción de riesgo, en el mercado de commodities el oro y la plata volvieron a retomar su tendencia a la alza".

El oro cotiza alrededor de 1,977.41 dólares por onza y la plata en 24.38 dólares.

Ayer en México se publicaron los datos de finanzas públicas al cierre de junio, los cuales mostraron que se generó un subejercicio de 100,300 millones de pesos, equivalente a un 4.6% del presupuesto para el periodo.

Los ingresos presupuestarios disminuyeron 3.7% interanual.

Los ingresos petroleros cayeron en el año un 41.3%.

La deuda pública a junio equivale al 55.3% del PIB en el primer semestre del año, un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

El nerviosismo en Estados Unidos se ha agudizado luego de que la Casa Blanca anunciara que envió cuatro diferentes ofertas de estímulos económicos. Mañana vence el estímulo de apoyo por desempleo que se lanzó en un principio por la pandemia y el Congreso no ha podido ponerse de acuerdo en los términos del nuevo paquete.

Además, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo en entrevista que las tasas reales del banco central podrían irse a terreno negativo en México, lo cual fue interpretado por el mercado como un tono acomodaticio y posibilidad de recortes más acelerados a la tasa de interés.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple desbanca a Saudi Aramco como la empresa más valiosa del mercado bursátil
El oro, de crisis a crisis: está a un paso de superar otra barrera histórica como en 2008