elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Con el pacto de la OPEP se prevé que faltará petróleo en el último trimestre

Víctor Blanco Moro - 6:20 - 8/06/2020 - Actualizado: 06:20 - 8/06/20
0 comentarios
  • Arabia acepta alargar el recorte hasta el 31 de julio tras convencer a sus socios

  • Los expertos calculan un déficit de entre 3 y 5 millones de barriles al día

Foto: Archivo

El desplome que ha sufrido el petróleo en los momentos más tensos que se han vivido en los mercados durante la crisis del coronavirus parece que ha convencido a los grandes productores de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios externos (el cártel conocido como OPEP+), de la necesidad de estrechar lazos y dejar a un lado las diferencias del pasado. Este fin de semana el cártel de productores ha ratificado su pacto de recorte de oferta, con menos tensiones de lo que viene siendo habitual en los últimos meses. La OPEP+ continuará manteniendo la producción limitada al menos hasta que termine julio, un pacto que se ha conseguido tras presionar Arabia Saudíta a algunos de sus socios, como Iraq, para que dejen de escurrir el bulto y cumplan con la totalidad del compromiso que asumieron en abril. Los precios del crudo han subido con fuerza a lo largo del fin de semana, y hoy lunes mantienen las alzas, pero de forma moderada: el Brent europeo acerca su precio a los 43 dólares el barril y el West Texas (WTI) de Estados Unidos a los 40 dólares.

Y es que, aunque entonces se pactó el mayor recorte de oferta de la historia, la realidad es que este todavía no se había puesto en práctica en toda su magnitud, con una reducción que a cierre de mayo era de 7.8 millones de barriles diarios, según los datos de Bank of America, mientras que el pacto comprometía al cártel a reducir la oferta en 9.7 millones de barriles.

Arabia Saudíta, como viene siendo habitual en los últimos años, estaba siendo el país que se había colgado sobre sus hombros la mayor parte del recorte de oferta, y es por ello que en las negociaciones de la semana pasada fue quien presionó al resto para que cumpliesen con lo pactado, bajo la amenaza de no aceptar la ampliación del recorte y, como ocurrió a principios del segundo trimestre, insinuando que podía volver la guerra de precios que llevó al barril de petróleo a tocar mínimos del año, en los 19 dólares en el caso del Brent.

"Los datos de mayo muestran cómo la OPEP y Rusia, en conjunto, han cumplido con el acuerdo en el 70-75% de la cantidad total. Los mayores recortes los hicieron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, superando ambos el 90% de la cantidad que se comprometieron a recortar. Por otro lado, Nigeria e Iraq mostraron poco compromiso en el mes de mayo, entre el 30 y el 40% de la cantidad acordada", indican desde Bank of America. Teniendo en cuenta que Iraq es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, las presiones de Arabia Saudíta a su compañero del cártel de los últimos días cobran mucho sentido.

Falta de oferta antes de 2021

Las subidas que ha experimentado el precio del petróleo desde los mínimos que se han visto este año muestran hasta qué punto ha sido efectivo el acuerdo de la OPEP en las últimas semanas. Sin embargo, no ha sido el único factor que ha ayudado a la recuperación: la demanda de gasolina y petróleo está recuperándose desde los niveles más bajos que ha tocado en el año, a medida que el confinamiento se va reduciendo en países como Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo, y otras regiones.

La producción en Estados Unidos también ha caído más de un millón de barriles en mes y medio

Además, aunque Estados Unidos no forma parte de la OPEP+ ni ha participado en el acuerdo de recorte de oferta, eso no ha evitado que, debido a los bajos precios a los que ha caído el barril, la producción en el país americano se haya visto recortada de forma importante, pasando de 13.1 millones de barriles diarios a mediados de marzo, hasta 11.2 millones a cierre de mayo, con menos pozos operativos que en la crisis del crudo de 2016, según los datos publicados por el Departamento de Energía del país.

El conjunto de todos estos recortes de oferta, mientras la demanda empieza a rebotar desde mínimos (debido al fin del confinamiento la Agencia Internacional de la Energía ha revisado en mayo su estimación y ahora esperan una caída anual de 8.6 millones de barriles, frente a la estimación anterior que apuntaba a una pérdida de demanda en 2020 de 9.3 millones), ha hecho que ya se espere que la sobreoferta desaparezca este año, y han surgido pronósticos que apuntan incluso a una escasez de crudo de "entre 3 y 5 millones de barriles" en el último trimestre, según Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia. Por su parte, Bank of America espera que el desequilibrio sea cercano al millón de barriles.

Las mejores recomendaciones

Las petroleras han sufrido especialmente en sus cotizaciones la crisis del coronavirus, pero los expertos mantienen positivas recomendaciones para las grandes firmas del sector. De las 25 petroleras integradas más grandes, 8 reciben recomendación de compra, y 13 de mantener, siendo sólo 4 ventas. Las cinco firmas con las recomendaciones de compra más fuertes según el consenso de mercado que recoge FactSet son Total, Petrobras, Chevron, Suncor y Repsol. La española es la más pequeña de las 5, con una capitalización bursátil de 14,166 millones de euros.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo recupera niveles previos a la Gran Reclusión ante la perspectiva de acuerdo del sábado en la OPEP+
El peso consolida su racha ganadora al apreciarse 6 centavos; cotiza en 21.51 por dólar