elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El dólar llega a los 23.93 pesos por temor a una recesión; el IPC gana 1.18% en línea con Wall Street

EconomíaHoy.mx / Reuters - 8:31 - 30/03/2020 - Actualizado: 14:13 - 30/03/20
0 comentarios
  • El peso hila tres sesiones con pérdidas

  • Durante el año el IPC acumula un retroceso de 21.5%

tagsMás noticias sobre:
foto: Getty
Puntos Variación Hora
22,1670 -0,18%   01:21:33
Grafico

La degradación de la calificación crediticia de de la deuda de México y de Pemex por parte de Standard & Poor's aumentó los temores a una recesión en la economía nacional, ante esto la moneda nacional cerró la jornada del lunes con un retroceso de 65 centavos, o 2.83%, cotiza en 23.93 por dólar.

Por su parte el mercado accionario mexicano culminó la sesión del lunes con una ganancia superior al 1% y se unió a la tendencia alcistas de Wall Street cuyos principales índices subieron más de 3%.

En ventanillas el dólar se vendió en 23.76 pesos y se compró en 22.50 unidades, esto de acuerdo con datos de BBVA. 

Mientras que en Citibanamex se ofertó en 24.46 pesos y se adquirió en 23.49 unidades.

Por ahora se han registrado 993 casos de contagio en México y 20 personas fallecidas a causa del nuevo patógeno. En el mundo se contabilizan 720,000 personas infectadas y 34,000 muertes.

De acuerdo con Grupo Monex Europe, "además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera".

Gabriela Siller, directora de de análisis económico-financiero, de Banco Base, considera que otro de los elementos que afectan al peso es la baja el precio del crudo y añade que la contracción del precio del petróleo se da ante la expectativa de que las restricciones de movimiento para contener la propagación del coronavirus  destruirá la demanda por petróleo a nivel global. 

El IPC se mantiene arriba de las 34,000 unidades

Al final de la jornada bursátil el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó 1.18%, o 400.48 puntos, con lo que el índice se ubicó en las 34,199.97 unidades. 

La mayor ganancia la presenta Kimberly-Clarkcon un avance de 11.5%, y una cotización de 35.23 pesos por acción.

El pasado viernes el IPC registró un descenso de 5.34%, en el año acumula un retroceso de 21.5%.

De igual manera la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ganó 0.90% con lo que su índice FTSE BIVA se colocó en las 699.18 unidades.

De acuerdo con Reuters el avance de la plaza bursátil mexicana se debió a compras de oportunidad tras las pérdidas registradas en las emisoras durante las semanas previas.

Durante el día la Comisión de Cambios de México informó que el próximo 1 de abril el Banco de México realizará la primer subasta del año de crédito en dólares mediante el uso de la línea "swap" que cuenta con la Reserva Federal de Estados Unidos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Banco de México anuncia primer subasta de crédito en dólares mediante el uso de la línea swap
La Fed lanza un programa de repos para bancos centrales, el FMI y el BM para garantizar la liquidez en dólares