Wall Street agoniza ante el coronavirus: el Nasdaq cierra el peor día de su historia y el Dow Jones se hunde un 12.93%

Carmen Delgado - 7:31 - 16/03/2020 - Actualizado: 14:15 - 16/03/20
0 comentarios
  • El Dow Jones cierra con su peor desplome desde el crash de 1987

  • El peso mexicano toca nuevo mínimo histórico en los 22.91 por dólar

  • El precio del petróleo cae por debajo de los 30 dólares por barril

tagsMás noticias sobre:
Wall Street. Foto: Archivo.
Puntos Variación Hora
21.636,78 -4,06%   23:12:02
Grafico

La actuación por sorpresa de la Reserva Federal en la noche de este domingo no ha hecho si no aumentar el pánico en los mercados que han tenido un agónico final de jornada alimentados por una rueda de prensa de Donald Trump, en la que ha asegurado que Estados Unidos puede estar encaminándose a una recesión. La bolsa de Nueva York cerró la sesión con fuertes desplomes que llegaron a superar el 13% en el caso del Dow Jones, el principal índice de Wall Street, por encima de los 3,000 puntos.

El presidente de Estados Unidos se ha negado a cerrar las fronteras del país, pese a que lo peor de la pandemia de coronavirus podría terminar en julio, pero sí ha anunciado algunas medidas restrictivas para los ciudadanos, como el evitar las reuniones de más de 10 personas. Pero lo que terminó por rematar al mercado fue que dejó caer que el país podría estar cerca de una recesión ante la amenaza por el COVID-19. 

Ante estas declaraciones, que coincidieron con el cierre de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones sentenció la jornada casi sin aliento desplomándose un 12.93%, ó 2,997.1 puntos, hasta las 20,188.52 unidades y coronando su nueva peor jornada desde el crash de 1987. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se hundió un 12.32%, 970 puntos, hasta las 6,904.59 unidades, en lo que ha sido el peor día de su historia. Y finalmente, el selectivo S&P 500 cayó un 11.98%, 324 puntos, hasta las 2,386.13 unidades. 

Al inicio de la sesión, la cotización del mercado se paralizó durante 15 minutos porque los desplomes superaron el 7% en el caso del S&P 500, medida que se toma para intentar calmar el pánico

Las bolsas latinas también se hunden

Las bolsas de la región se sumaron también a las pérdidas de Wall Street. El parqué mexicano permanece cerrado por feriado, sin embargo, el peso se hundió un 4.62% en su cotización frente al dólar, hasta las 22.91 unidades, un nuevo mínimo histórico. En este sentido, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que "definitivamente en Estados Unidos están esperando un golpe muy fuerte a su economía por el coronavirus. Las señales son evidentes de que se aproxima una recesión". De hecho, en México la Secretaría de Educación Pública ya ha anunciado que a partir del próximo 20 de marzo se suspenden las clases en todos los niveles durante un mes.

El Bovespa de Brasil se hunde un 13.92%, hasta las 71,168 unidades, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la liquidez y estimular el crédito. Según un comunicado del Banco Central, para combatir a los daños financieros y económicos generados por el coronavirus, las familias y las empresas con buen perfil de crédito podrán renegociar sus préstamos y los bancos tendrán menos requerimientos de capital por un monto disponible de 637,000 millones de reales (127,000 millones de dólares) en nuevos créditos.

Por su parte, el Merval argentino también perdió un 9.67%, hasta los 25,697.51 puntos, tras marcar un valor mínimo intradiario de 25,400.37 unidades. Las acciones de la petrolera estatal YPF se destacaron con una caída del 11.75%. La bolsa de Buenos Aires acumula una caída del 27.04% en marzo y del 38.76% en lo que va de año. Este lunes, el Gobierno de Alberto Fernández anunció el cierre de sus fronteras durante 15 días para contener el avance del coronavirus. Solo podrán ingresar al país los argentinos y los extranjeros residentes. También se suspendieron las clases en todos los niveles de educación hasta el 31 de marzo. 

Asimismo, el parqué de Chile se hundía casi un 10% en la sesión después de la actuación del Banco Central. La institución bajó las tasas de interés 75 puntos base al 1%, su menor nivel en una década, para contener la economía ante el avance del coronavirus. El próximo 31 de marzo celebrará su reunión sobre política monetaria tal y como estaba previsto. El presidente chileno, Sebastián Piñera, también ha anunciado el cierre de las fronteras del país después de que se duplicaran los casos de COVID-19.

El petróleo también se hunde

Este domingo, la Reserva Federal anunció una rebaja de tasas de interés a un rango entre el 0 y el 0.25% para hacer frente a los riesgos que el coronavirus plantea sobre la economía de Estados Unidos. Asimismo, el banco central anunció una inyección de liquidez de 700,000 millones de dólares. Este es el mayor estímulo económico anunciado por la institución desde la crisis económica de 2008. A esta actuación, se debe añadir la anunciada la semana pasada, cuando sacó toda su artillería y lanzó inyecciones de liquidez por valor de 1.5 billones de dólares.

Este lunes, el banco central estadounidense también inyectó otros 500,000 millones de dólares en el mercado de repos aumentando así la cantidad de liquidez que ofrecerá en préstamos a corto plazo a la industria financiera.

El precio del petróleo también se ha desplomado. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, caía un 11.49%, hasta los 29,96 dólares debido a la preocupación por la extensión del Covid-19. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se hundió un 9,5%, hasta los 28.7 dólares por barril.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Julius Baer no descarta un cierre global de los mercados financieros durante unas semanas
Los inversores claudican: el índice de confianza ZEW registra la mayor caída de su historia