El BCE pasa a la acción: mantiene tasas pero lanza una batería de inyecciones de liquidez y amplía los estímulos en 120,000 millones de euros

Vicente Nieves - 6:48 - 12/03/2020
0 comentarios
  • El banco ha mantenido las tasas de interés en el mínimo histórico de 0%

Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha sacado artillería de un arsenal que parecía prácticamente vacío en un intento por contrarrestar el impacto económico del coronavirus. El BCE ha mantenido las tasas de interés intactas pero ha lanzado nuevas inyecciones de liquidez para mantener las condiciones adecuadas en los mercados financieros. En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus.

A la espera de que Christine Lagarde ofrezca explicaciones sobre estas medidas en la rueda de prensa, el BCE busca contrarrestar en la medida de lo posible el drástico impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus sobre la economía y los mercados. Esto es lo que esperaban los expertos sobre el BCE.

Al desplome de las bolsas y el petróleo (que afectarán negativamente a la inflación) se une los problemas de empresas y familias para mantener su actividad en un momento en el que la economía se está paralizando. La liquidez gratuita y los paquetes fiscales que se están poniendo en marcha en países como Italia pretenden combinarse con la ayuda de la política monetaria para suavizar el choque del coronavirus, que amenaza con llevar a la zona euro a la recesión.

Ben Whitmore y Dermot Murphy, del equipo de Renta Variable de Jupiter AM creen que "el impacto del virus ha avanzado rápidamente y ahora se espera que cause una crisis global, pero la cuestión clave en esta recesión no es si las ganancias de las empresas caerán, sino si necesitarán nuevo capital". Además, los expertos señalan que "la desaceleración ya está en las áreas más cíclicas del mercado, algo que contrasta con la recesión de 2008/9 que pilló por sorpresa al mercado".

Más allá de la política monetaria, la política fiscal debería apoyar a una economía que se tambalea. Los bancos centrales no pueden ser siempre los salvadores de la economía. "El segundo punto clave es cómo tratarán los gobiernos de mitigar el impacto de una crisis", declaran los expertos, "ya que, en las más recientes, la respuesta ha sido recortar las tasas de interés para ayudar a las empresas y a las personas a pagar sus deudas y estimular la demanda, como ya hizo ayer el Banco de Inglaterra y que le deja con muy poco espacio para recortar aún más".

Así, los expertos de Jupiter AM comentan que "los gobiernos tendrían que abordar el impacto del coronavirus a través de la expansión fiscal, algo totalmente diferente de todo lo visto en el pasado reciente" pero advierte que "no está claro cuál sería el impacto".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mezcla mexicana cae a su peor nivel en cuatro años; cotiza en 25.93 dólares por barril
De la tecnología de Philips al estilo de Versace: 21 formas para dormir de lujo durante los próximos 25 años