Ni la Fed ni los controles antipánico frenan el crash de Wall Street, que sufre su peor caída desde 1987

Carmen Delgado - 6:08 - 12/03/2020 - Actualizado: 14:36 - 12/03/20
0 comentarios
  • El Dow Jones se hundió casi un 10% y el S&P 500 perdió soportes clave

  • La bolsa de Brasil sufrió un descalabro de casi el 15%; Argentina casi un 10%

  • El Ibex 35 español y la bolsa europea sufrieron el peor día de su historia

Wall Street. Foto: EFE.
Puntos Variación Hora
21.636,78 -4,06%   23:12:02
Grafico

Ni la actuación de la Reserva Federal ni el control antipánico que frena las cotizaciones de la bolsa cuando estas se desploman más de un 7% han conseguido parar la debacle de la bolsa de Nueva York. Wall Street se ha desplomado más de un 10%, firmando así su peor hundimiento desde el crash de 1987, cuando perdió un 22.6%.

En concreto, el Dow Jones ha perdido en este 'jueves negro' un 9.99%, 2,352 puntos, hasta las 21,200.62 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se ha dejado un 9.43%, hasta los 7,201 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha perdido el soporte clave de los 2,700 puntos tras caer un 9.51%, hasta los 2,480 puntos.

La jornada comenzó este jueves con un tono catastrófico después de que Trump suspendiera durante 30 días los viajes de Europa a Estados Unidos para contener la expansión del coronavirus en su territorio. Los tres índices de Wall Street se desplomaron más de un 7% al inicio de la sesión, hecho que provocó la activación por segunda vez en esta semana de los (circuits breakers), mecanismos que paralizan el mercado automáticamente para evitar un incremento descontrolado de la histeria.

Poco después del cierre de los mercados europeos y ante el desplome de Wall Street, la Reserva Federal sacó su artillería para calmar los ánimos de los inversionistas y aunque al principio consiguió reducir a la mitad las pérdidas, el parqué neoyorquino optó por aumentar las ventas en los últimos compases de la jornada. El banco central presidido por Jerome Powell anunció que ofrecerá 500,000 millones de dólares en liquidez en una operación a tres meses, que se liquidará el 13 de marzo de 2020.

La bolsa de Nueva York ya sufrió ayer pérdidas del 5%, pero el escenario de este jueves es aún peor: el S&P 500 ha perdido el soporte clave en los 2,700 puntos, dando paso a "un crash en toda regla". El analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es ya advertía desde hace días de la importancia de que el S&P 500 no perdiera los 2,700 enteros al cierre de una sesión. Tal y como explica, este nivel es "la línea divisoria que separa una corrección normal en tendencia de un movimiento bajista". De este modo, el S&P 500 abre el inicio de un mercado bajista y ya se hunde el 80% de lo que lo corrige históricamente. 

El pánico por la pandemia de coronavirus también se ha extendido a las principales plazas de Latinoamérica. El Merval argentino perdió un 9.76%, mientras que el Bovespa de Brasil se hundió más de un 14%. Las caídas en el IPC de México fueron más comedidas -cedió casi un 5%- debido a la actuación del Banxico y de la Secretaría de Hacienda, que anunciaron dos medidas de emergencia para contener el pánico bursátil: subasta de coberturas cambiarias y permutas de valores gubernamentales por hasta 40,000 millones de pesos. Por su parte, el peso se ubicó por encima de las 22 unidades por dólar por primera vez en el sexenio de AMLO. 

Los parqués asiáticos no lo han pasado mucho mejor antes de la apertura claramente bajista en el Viejo Continente (Nikkei 225 japonés: -4.4%, a mínimos de casi tres años). Asimismo la bolsa australiana se ha hundido más de un 7%.

Auténtico crash en Europa

Y como no podía ser de otra manera, las plazas europeas también se unen a la catástrofe bursátil. El Banco Central Europeo (BCE) no ha contentado a los inversionistas tras su reunión sobre política monetaria. La institución ha mantenido las tasas de interés pero ha anunciado una batería de inyecciones de liquidez y ha ampliado los estímulos en 120,000 millones de euros. El nerviosismo ha alcanzado tales niveles que tanto el Ibex 35 español, como el EuroStoxx 50 han cerrado las peores sesiones de su historia al desplomarse un 14.05% y un 12.35%, respectivamente. 

Asimismo, las bolsas de Milán y París han registrado el peor día de su existencia al hundirse un 16.92% y un 12.28%, respectivamente. El parqué de Londres se ha dejado un 10.87% y el DAX alemán un 12.24%. 

La histeria ha llegado a los mercados después de que Donald Trump anunciara este miércoles la suspensión de los viajes de Europa a Estados Unidos como medida para contener la expansión del coronavirus, que fue declarado como pandemia por la OMS.

El petróleo también sufrió las consecuencias de esta medida y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró con una caída del 8.41%, mientras que el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 4%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inversionistas buscan monedas más seguras, justifica Hacienda sobre caída del peso
Apple pondrá (por fin) nuevos y mejorados teclados a sus próximos MacBooks