La Fed anuncia por sorpresa una bajada de tasas de 50 puntos ante la amenaza del coronavirus

EconomíaHoy.mx - 9:03 - 3/03/2020
0 comentarios
  • Las tasas de interés se quedan en un rango entre el 1% y el 1.25%

  • La próxima reunión de la Fed se celebrará los próximos 17 y 18 de marzo

Reserva Federal. Foto: Reuters.

La Fed ha anunciado por sorpresa una bajada de tasas de interés de 50 puntos básicos hasta un rango entre el 1% y el 1.25%. El banco central de Estados Unidos no había tomado una decisión de este tipo sin reunión previa desde la crisis financiera de 2008. La decisión animó durante unos instantes a la bolsa de Estados Unidos, que llegó a registrar subidas de hasta 2% para posteriormente caer cerca de 3%.

En un comunicado, el banco central de Estados Unidos destacó que los fundamentos de la economía siguen siendo "fuertes", sin embargo, el coronavirus planea riesgos para la evolución de la actividad económica. Por ello, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), tomó la decisión de forma unánime de rebajar las tasas. 

El Comité seguirá de cerca la evolución del coronavirus así como sus implicaciones para las perspectivas económicas y "utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía", agregó el comunicado.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se celebrará el 17 y el 18 de marzo, cuando podría adoptar una bajada de las tasas pese a que en su último encuentro, en enero pasado, previó mantenerlos sin cambios en su actual rango de entre 1.75% y 1.5%.

Trump instó a la Fed a recortar más las tasas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que la Fed debería recortar aún más las tasas y "alinerarse con otros países/competidores". "No estamos jugando en el mismo nivel. No es justo para Estados Unidos. Es hora de que la Reserva Federal lidere. ¡Más facilidades y recortes!", destacó el mandatario. 

Horas antes, Trump pidió un recorte "grande" de tasas de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: "El Banco Central de Australia bajó las tasas de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China. Otros países están haciendo lo mismo, si no más".

"Nuestra Reserva Federal nos tiene pagando tasas más altas que muchos otros, cuando deberíamos estar pagando menos. Es duro para nuestros exportadores y pone a Estados Unidos en una desventaja competitiva. Tiene que ser al revés. Debería relajar y llevar a cabo un recorte grande", agregó el mandatario.

Trump calificó de "triste" el comportamiento de la Fed y criticó que su presidente, Jerome Powell, nominado por el propio mandatario en 2018, se "ha equivocado desde el primer día".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lo que no le gustó al mercado de las palabras de Powell
Biden gana en Virginia y Carolina del Norte, y Sanders triunfa en Vermont