elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Durante febrero el IPC retrocede 6.31% y el peso pierde 3.9% frente al dólar

Joel Romero Mejía - 16:35 - 28/02/2020
0 comentarios
  • En las últimas cinco sesiones del mes el IPC acumuló un retroceso de 7.76%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty
Puntos Variación Hora
22,1990 +0,01%   09:51:25
Grafico

Durante febrero el temor a las repercusiones económicas ocasionadas por las medidas para intentar contener el brote de coronavirus afectó al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que cerró el mes con un retroceso del 6.31%.

Durante el segundo mes del año América Móvil, Walmart, Televisa, Cemex, FEMSA, TV Azteca  Grupo Bolsa, Alsea, Grupo Bimbo, presentaron sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2019, lo que ayudó a que durante las primeras dos semanas del mes el mercado accionario ganará 2.02%.

De acuerdo con Grupo Monex en febrero el 32.3% de las emisoras integrantes del IPC presentaron resultados mejores a lo estimado. El 41.2% estuvo en línea con lo pronosticado y el 26.5% se ubicó por debajo de las proyecciones. 

En la segunda quincena de febrero el mercado accionario presentó resultados negativos siendo la última semana del mes cuando retrocedió 7.76%.

Antes de que el pánico por el brote coronavirus inundará la plaza mexicana los mayores retrocesos los presentó por las caídas de WalMart y Alsea a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó el pago de 10,559 millones de pesos por la venta de Vips.

Los últimos cinco días de febrero el IPC se alineó con el sentimiento bajista de Wall Street lo que lo llevó primeramente a perder el piso de las 43,000 unidades para posteriormente poner a prueba su resistencia de los 42,000 puntos.

En la última sesión del mes el IPC registró una fuerte caída debido a que un día antes el gobierno federal confirmó el primer caso de coronavirus en México.

Ante dicha información el indicador se colocó momentáneamente debajo de las 40,000 unidades para acabar el mes en las 41,324.31 unidades. Durante febrero retrocedió 6.31%.

El dólar supera los 20 pesos en ventanillas bancarias 

En la primera quincena de febrero el peso mexicano consiguió su mejor nivel del año frente al dólar, al cotizar en 18.55 unidades por billete verde, ésto un día después de que el Banco de México anunciará la reducción en 25 punto base en su tasa de interés objetivo a 7.0%, nivel no visto desde junio del 2017. 

Para los últimos quince días del mes la moneda mexicana perdió las ganancias que llevaba en el año y registró su peor semana desde la elección presidencial de Donald Trump.

Las últimas siete sesiones del mes la divisa mexicana se depreció 1.10 pesos, el equivalente a 3.96%. Al cierre del mes alcanzó los 20 pesos en ventanillas bancarias donde se vendió en 20.01 pesos y se adquirió en 19.23 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esta es la única acción en el S&P 500 que sube esta semana
35 sentencias, frases y consejos  sobre el sutil arte de vestir con estilo