elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.737,28
-0,72%
19,3992
+0,56%
54,35
+0,30%
1.647,95
-0,48%

El coronavirus "golpea" al petróleo con la primera caída trimestral en la demanda en más de diez años

Vicente Nieves - 5:38 - 13/02/2020
0 comentarios
  • AIE: "Las consecuencias dependerán de la duración y el impacto en el transporte"

  • La estructura del mercado ha entrado en contango en el mes de febrero

tagsMás noticias sobre:
Foto: Alamy

El precio del petróleo ha sufrido un drástico desplome en las últimas semanas, golpeado con crudeza por el coronavirus y su efecto en la demanda del mayor importador de petróleo a nivel mundial, China. La caída de esta materia prima ha sido del 20% desde sus máximos anuales, lo que ha provocado que el crudo entre en lo que se denomina un mercado bajista. En un principio los descensos fueron causados por unas expectativas de consumo menores que poco a poco se han ido confirmando con datos reales y tangibles. Hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha terminado de confirmar este golpe anunciando el primer descenso trimestral de la demanda de crudo en más de diez años, una caída que recuerda a los peores momentos de la crisis financiera que atizó al mundo entre 2008 y 2009. En el primer trimestre de este año, la demanda de petróleo caerá en 435,000 barriles por día respecto al mismo periodo del año pasado.

La AIE asegurado este jueves que la demanda global de petróleo ha sido "duramente golpeada" por la enfermedad del coronavirus. Los datos de demanda para este primer trimestre se sitúan en 98.8 millones de barriles por día (mbd) frente a los 99.3 mbd del primer trimestre de 2019, lo que supone el primer descenso en más de diez años. 

Por su parte, la Agencia de la Energía de Estados Unidos (EIA, otro organismo diferente a la AIE), prevé que la evolución del coronavirus sea similar a las del SARS que sacudió China en 2003. "Esperado reducciones de la demanda que se intensificarán en febrero, alcanzarán su punto máximo en marzo y disminuirán constantemente durante abril, mayo y junio. Los impactos inducidos por el daño al PIB persistirán hasta diciembre".

Las previsiones de la AIE para el año

En su informe mensual, la AIE calculó que la demanda de crudo caerá en el primer trimestre en 43,000 barriles diarios respecto al mismo periodo del año pasado, y estimó que el crecimiento en todo el año será solo de 825,000 barriles diarios (365,000 menos que lo previsto), el menor aumento desde 2011.

El organismo dependiente de la OCDE reconoce que todavía es difícil precisar cuál será el impacto del covid-19 sobre el petróleo, aunque sus estimaciones parten de un retorno progresivo a la normalidad en el segundo trimestre de este año.

Desde el estallido de la epidemia se ha registrado ya "una importante ralentización del consumo de petróleo y de la economía china", según la AIE, lo que les lleva a adelantar que las repercusiones del coronavirus sobre la demanda serán "significativas".

"La curva de los futuros de Brent se encontraba en backwardation en enero... sin embargo a principios de febrero giró hasta una estructura de contango por primera vez desde marzo de 2019, esto quiere decir que las entregas inmediatas de crudo han caído en precio por debajo de las entregas a futuro". Esta estructura es la opuesta a la de backwardation, en la cual el precio del petróleo para entrega inmediata (al contado) es más caro que los futuros. El contango suele producirse cuando hay exceso de petróleo en el mercado, cuando la oferta es más fuerte que la demanda. 

El tiempo será clave para determinar las consecuencias sobre el petróleo y su precio

"Las consecuencias variarán según pase el tiempo, con un impacto inicial en los transportes y los servicios, probablemente seguido por la industria china y finalmente por las exportaciones y la economía en su conjunto", auguró la agencia.

Después del descenso de la demanda previsto para el primer trimestre, el primero desde la segunda mitad de 2009, en plena crisis financiera global, se espera una normalización en el tercer trimestre del año, "probablemente beneficiada por las medidas de estímulo económico de China".

La AIE (al igual que la EIA) parte de un escenario, basado en el estallido del SARS en 2003, en el que la epidemia pueda ser controlada antes del verano, si bien cree que "hay pocas dudas de que el virus tendrá un impacto mayor sobre la economía y el petróleo que el SARS", debido al mayor impacto global de una ralentización en China.

El documento subraya los efectos del covid-19 sobre el transporte aéreo, especialmente en China, cuyo tráfico de vuelos internacionales cayó un 70% y de vuelos nacionales un 50% en las primeras fases de la emergencia sanitaria, con los consiguientes efectos sobre el consumo de petróleo.

Las negativas predicciones de la AIE se suman al informe de la OPEP conocido este miércoles que predijo el consumo de petróleo en 2020 será un 19% inferior al calculado hasta ahora.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-26 23:01:29

50% de los mexicanos teme ser reemplazados por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street culmina con ganancias y alcanza nuevos máximos
Bruselas aún excluye al coronavirus de sus previsiones de crecimiento