elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ganancias de América Móvil se disparan 63.4% en el cuarto trimestre

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 22:38 - 11/02/2020
0 comentarios
  • La gigante de las telecomunicaciones sorprendió con un crecimiento de casi 30% en su utilidad neta para 2019

América Móvil. Foto: Reuters
Precio Variación Hora
14,05MXN -1,33%  -0,19MXN 22:12:06
Grafico

Las ganancias de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, se dispararon un 63.4% en el cuarto trimestre de 2019 al reportar una utilidad neta de 21,194 millones de pesos frente a los 12,971 millones del trimestre anterior, impulsado por sus negocios en Centro y Sudamérica y menores costos de financiamiento.

En su reporte de resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía propiedad del empresario Carlos Slim, informó que sus ganancias para todo el año pasado crecieron un 28.8% a 67,731 millones de pesos, superando las expectativas de los analistas, que pronosticaban un aumento de 25%, según el consenso que recoge Factset.

América Móvil menciona que sus resultados estuvieron apoyados en "un mejor ambiente económico en Estados Unidos", así como "niveles débiles pero mejorados de actividad económica en los países más grandes de América Latina". Además, las monedas en la región en general se fortalecieron o se mantuvieron estables durante el trimestre, con excepción del peso chileno, que se depreció como resultado de los disturbios sociales de noviembre pasado.

Los ingresos de la empresa para el periodo comprendido entre octubre y diciembre ascendieron a 263,000 millones de pesos, de manera que se mantuvieron estables, contraviniendo las estimaciones de los analistas que esperaban una contracción de 10.3% para el trimestre.

La principal fuente de ingresos por servicios en el último cuarto del año fue Brasil, con un 15.6% del total, seguido por Colombia, que aportó 8.5%, y México, que representó un 7.6%.

El mercado de telefonía celular de postpago sigue siendo la operación más rentable de América Móvil en México, en donde las suscripciones crecieron un 6.2% en el cuarto trimestre, equivalentes a 62.5 millones, mientras que las suscripciones de postpago solo crecieron un 1% a 14.3 millones.

En cambio, el mercado de telefonía fija ha ido a la baja, con una disminución en suscripciones de 3.3% hasta 12,299 millones de líneas.

La multinacional consiguió superar las predicciones del consenso respecto al EBITDA (ingresos antes de impuestos) y aumentar su músculo financiero al aumentar este indicador en un 6.3%, equivalente a 295,270 millones de pesos, cuando los analistas tenían un pronóstico optimista, pero conservador, de un alza en el EBITDA de 2% durante 2019.

Estos resultados permitieron a América Móvil distribuir entre sus accionistas 22,900 millones de pesos, principalmente en dividendos, al tiempo que la compañía materializó la compra, por 25,000 millones de pesos de Nextel Brasil y disminuyó sus obligaciones en pensiones en 20,200 millones, principalmente en Telmex.

La mayoría de los analistas del consenso de FactSet recomienda comprar las acciones de América Móvil y ninguno de los expertos que sigue a la compañía ve con buenos ojos deshacerse de sus títulos. Las acciones de la firma apenas se han revalorizado un 1.32% en el último año, sin embargo los expertos esperan que las alzas vuelvan al parqué. El consenso de mercado estima que la teleoperadora se revalorice un 11.7% en los próximos doce meses, hasta alcanzar así el precio objetivo de 17.19 pesos por acción


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra con resultados mixtos después de alcanzar su mejor nivel del año
La bolsa de Shanghai se queda a menos de un 1% de borrar el lunes 'negro' del coronavirus