elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7689
-0,03%
55,65
+0,11%
1.562,25
+0,06%

Wall Street cierra la semana un 2% arriba y el Dow Jones supera los 29,000 puntos por primera vez

elEconomista.es - 9:20 - 10/01/2020
0 comentarios
  • El mercado se mantiene atento a la tensión entre EU e Irán

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
29.160,09 -0,09%   23:45:15
Grafico
Puntos Variación Hora
3.325,54 +0,11%   23:45:15
Grafico
Puntos Variación Hora
9.402,48 +0,20%   23:16:01
Grafico

El Dow Jones supera los 29,000 puntos durante la sesión por primera vez en su historia, aunque acaba retrocediendo, al tiempo que el S&P 500 se mueve en torno los 3,280 puntos. Las tensiones en Oriente Medio no han amedrentado a la renta variable norteamericana esta semana y los inversores ya piensan en la firma de la "fase uno" del acuerdo comercial con China, que se producirá la próxima semana (si nada cambia). Después de renovar sus máximos históricos al cierre el jueves, el Dow Jones cae un 0.46%, hasta los 28,823 puntos; el S&P 500 retrocede un 0.32%, hasta los 3,264 enteros, y el Nasdaq 100 cede un 0.26%, hasta situarse en las 8,966,64 unidades.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 20.62 puntos o un 0.07%, para ubicarse en 28,977.52 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 7.11 puntos o un 0.22%, a 3,281.81 unidades y el Nasdaq Composite avanzaba 29.52 puntos, o un 0.32%, a 9,232.95 unidades.

Las tensiones en Oriente Medio no han amedrentado a la renta variable norteamericana esta semana y los inversores ya piensan en la firma de la "fase uno" del acuerdo comercial con China, que se producirá la próxima semana (si nada cambia).

Además, este viernes se ha conocido que la economía de Estados Unidos, la mayor del día, se despidió de 2019 manteniendo la tasa de paro en el 3.5%. En diciembre creó 145,000 puestos de trabajo, menos de los esperados por los analistas, pero no parece que la cifra impacte especialmente en los mercados. En todo el año se crearon 2.1 millones de empleos.

Con esta referencia de fondo, Wall Street busca más. Ayer volvió a sacar pecho con todos sus principales índices, sin excepción, marcando nuevos máximos de todos los tiempos.

La jornada de ayer fue "de todo menos algo bajista", subraya Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien piensa que la bolsa neoyorquina "refuerza si cabe más" su situación alcista.

¿Y cuándo acabará de ser el camino ascendente? No parece que pronto, según este experto: "El mercado estadounidense no mostrará ningún signo de agotamiento mientras el S&P 500 no pierda la directriz alcista (...) que actualmente discurre por la zona de los 3,200-3,212 puntos", asegura.

Nuevos máximos de Apple y Microsoft

En el plano corporativo, la tecnología vuelve a ser la protagonista esta jornada. Apple vuelve a marcar máximos históricos, situando sus acciones por encima de los 310 dólares. También lo hace Microsoft acercándose a los 163 dólares por acción.

La fabricante de los iPhone duplica su precio en el último año. Como recuerda Aitor Méndez, analista de IG en España, el 10 de enero de 2020 ponía fin a la sesión en los 152 dólares por título.

No obstante, American Express, Intel y Dow lideran las compras este viernes en el selectivo Dow Jones mientras Travelers se posiciona como el 'farolillo rojo' con caídas de más del 1%.

Con menos fuerza cae la aeronáutica Boeing, envuelta en plena polémica por el accidente de un 737 en Teherán el miércoles, en el que murieron las más de 170 personas que iban a bordo. Desde Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se cree que el siniestro no se debió a un fallo técnico de la aeronave, sino a un misil de Irán.

Guerra comercial vuelve a ser el centro de atención

Y es que esta semana ha estado marcada en los mercados por la tensión en Oriente Medio ante los últimos ataques mutuos de Estados Unidos e Irán. Hace justo una semana que el ejército norteamericano mató en Bagdad al general iraní Qassem Soleimani.

En la noche del martes al miércoles Teherán respondió lanzando varios misiles a bases militares estadounidenses en la capital de Irak. Ante el contraataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no anunció más acciones militares y se limitó a establecer nuevas sanciones económicas sobre Irán.

Ante el enfrentamiento geopolítico y su enfriamiento las materias primas han vivido una auténtica montaña rusa esta semana. El petróleo pierde un 5% respecto al pasado viernes. El crudo Brent, de referencia en Europa, se cae a los 65 dólares el barril y el West Texas, referente en EEUU, baja a 59 dólares. Por su parte, el oro apenas desciende un 0,2% en la semana, a 1.550 dólares la onza.

Con todo, la semana que viene Estados Unidos cambiará la dirección de su mirada de Teherán a Pekín. El Gobierno de China confirmó ayer que el vice primer ministro, Liu He, viajará el lunes con la delegación negociadora a Washintong para firmar la "fase uno" de su acuerdo comercial.

Tras más de un año de tensiones arancelarias, las mayores potencias del mundo sellarán la 'primera parte' del pacto con el que buscan la paz comercial. La rubrica será el miércoles, 15 de enero, según avanzó Trump.

¿Qué más esperar de la semana que viene?

Un día antes se conocerá precisamente la balanza comercial de China y el viernes, día 17, su producto interior bruto (PIB).

Otras referencias que se conocerán la próxima semana serán el PIB de Alemania, la mayor economía de la Eurozona, a cierre de 2019; la inflación de Reino Unido y Francia; y la producción industrial de toda la zona euro.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street renueva sus máximos históricos, gana un 3% en el año y mira al pacto con China
Paneles para controversias sindicales aplicarán a México, difícilmente a Estados Unidos: Seade