elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
18,9060
+0,00%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

La OPEP quiere un crudo estable y no espera que se cierre el estrecho de Ormuz

Víctor Blanco Moro - 4:54 - 9/01/2020
0 comentarios
  • El 'Brent' llegó ayer a rozar 72 dólares para después caer casi un 4%

  • La OPEP, Trump, y el dato de inventarios americanos movieron al crudo

tagsMás noticias sobre:
El barril terminó cayendo casi un 4%. Foto: Archivo.
Puntos Variación Hora
54,35 +0,30%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
60,56 -0,21%   10:00:00
Grafico

El petróleo volvió a acaparar el miércoles el foco de atención de los inversores, tras el ataque de Irán a la base iraquí que alberga soldados estadounidenses. Aunque el mercado teme que el conflicto armado entre Estados Unidos e Irán pueda terminar generando una disrupción importante en el suministro de petróleo en la región, donde se produce la mayor parte del crudo que consume el mundo, y esto está generando volatilidad, de momento el Estrecho de Ormuz, la zona estratégica de paso de petróleo, no está sufriendo bloqueo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tranquilizó a los inversores durante el día de ayer, y Trump acabó apaciguando definitivamente a los alcistas con su discurso. Algunos miembros del cártel, como el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, y el secretario general de la OPEP, aseguraron que la Organización está preparada para reaccionar a algo que no creen que vaya a suceder.

"No prevemos que se vaya a producir un recorte en la oferta, a menos que veamos una escalada catastófrica, algo que no consideramos probable", destacó el ministro emiratí, según Bloomberg. Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, indicó que "seguimos estando confiados en que nuestros líderes van a hacer todo lo posible para mantener la normalidad, y enfrentarse a la situación antes de que esté fuera de control", explicó.

También hay que destacar, entre las causas que explican la caída que acabó sufriendo el crudo, el aumento inesperado en los inventarios en Estados Unidos, de 1.1 millones de barriles la semana pasada, cuando se esperaba una caída de 3.1 millones.

Nadie parece querer guerra

Aunque las tensiones han alcanzado un nuevo punto álgido tras el ataque iraní a las bases militares, los expertos creen que la guerra a gran escala y una grave disrupción de la oferta de petróleo por el cierre del Estrecho de Ormuz no es el escenario más probable. "Por ahora no parece muy probable que se llegue a un escenario bélico preocupante, más allá de ataques puntuales de unos y otros. Aunque Irán ha prometido que habrá una venganza severa, es de esperar que los ataques sean muy calibrados, como este último, ya que tampoco desea una escalada bélica del conflicto", explica Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School. Parece que el bombardeo iraní es suficiente como para que el país chií pueda presumir de haber tomado medidas, pero no tanto como para obligar a Estados Unidos a contraatacar con gravedad. "Su reacción parece más un ataque para salvar la honra que otra cosa", explica el experto.

Las declaraciones del ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, publicadas en Twitter tras el ataque, parecen confirmar esta opinión, al explicar el dirigente iraní que el país había llevado a cabo "medidas proporcionadas en defensa propia", pero que no está buscando "una escalada bélica".

Espacio para producir más

El mercado dio crédito a la disposición de la OPEP a reaccionar, si es necesario. Hay que recordar que el cártel tiene la producción limitada para intentar aumentar los precios, algo que podría cambiar si por cualquier razón consideran que éstos están demasiado altos. Si el Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del suministro mundial, terminase cerrándose, los miembros del cártel podrían abrir de nuevo el grifo. Sólo Arabia Saudí tiene capacidad para recuperar 1.7 millones de barriles diarios, según los datos de Bloomberg.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 Eduardo Solís deja presidencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
El peso retrocede desde máximos en nueve meses y el IPC cierra con ganancias