elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7680
-0,04%
55,65
+0,11%
1.560,70
-0,01%

¿Tendrán los mercados financieros mexicanos rally de fin de año gracias al T-MEC?

EconomíaHoy.mx - 12:12 - 10/12/2019
0 comentarios
  • De acuerdo con CiBanco hay varios factores que deberían tener un desenlace positivo

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
18,7680 -0,04%   08:26:02
Grafico
Puntos Variación Hora
45.476,43 -0,28%   22:16:00
Grafico

Mucho se ha dicho sobre los efectos positivos que tendría la ratificación del T-MEC para la economía y mercados fin ancieros de México. Finalmente, es casi un hecho que este martes se firmará dicho acuerdo. Sin embargo, ello no garantiza un "rally" alcista para el peso y la bolsa al cierre de este 2019, de acuerdo con análisis de CiBanco.

Y es que, de acuerdo con un análisis de CiBanco, esta semana será decisiva para definir un "rally" por diversos eventos relevantes para los inversionistas.

La FED

La primera referencia será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal este próximo miércoles 11 de diciembre. De acuerdo a los últimos comentarios de funcionarios del banco central estadounidense, incluyendo los de su presidente Jerome Powell, así como el consenso del mercado, la FED dejará sin cambios su tasa de fondeo en 1.75%.

"El hecho de que la FED no recorte su tasa esta semana tiene implicaciones negativas para el peso mexicano. Aunque gran parte de este efecto está descontado, podríamos observar movimientos de depreciación en el tipo de cambio entre 5 y 10 centavos cuando se confirme la decisión", comenta la institución.

Elecciones en Reino Unido

La segunda cita es el 12 de diciembre cuando se celebren las elecciones generales en Reino Unido. Las últimas encuestas pronostican la victoria del partido Conservador del actual primer ministro Boris Johnson.

"Si el resultado ayuda a anticipar que el Primer Ministro podría lograr romper el impasse en el Parlamento británico y salirse de la Unión Europea con acuerdo, esto favorecería la apuesta en activos de mayor riesgo, entre ellos, en pesos mexicanos. Por el contrario, si Johnson pierde escaños o se registra el caso prácticamente improbable de victoria del partido laborista, la reacción de la moneda mexicana será negativa".

Guerra comercial

La negociación de la fase 1 de un acuerdo parcial continúa, pero se encuentra a contrarreloj porque este próximo 15 de diciembre está programado que entren en vigor aranceles del 15% a importaciones provenientes de China.

"La aplicación de estos impuestos enviaría un mensaje negativo respecto a la disposición de negociar y probablemente podría provocar un rompimiento de las pláticas bilaterales. Este sería el peor escenario para los mercados financieros, incluido el peso mexicano". 

"Si se concreta la ratificación del T-MEC, esto sí generaría un impacto muy positivo en la moneda mexicana, por lo menos una apreciación de 15 centavos".

Así, dependiendo del desenlace de estos cuatro elementos, se irá definiendo en gran parte si el peso mexicano se ubica hacia final de año en alguno de los dos extremos de un rango probable de entre 19.05 y 19.60 por dólar spot.

Sin embargo, el peso no parece reaccionar de forma especialmente positiva previo a la inminente firma del tratado, y opera con una ligera pérdida a media sesión de este martes.

El IPC, que mide el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, parece un poco más optimista y registra un alza mayor al 1%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC gana ante expectativa de que se ratifique el T-MEC
El peso 'tropieza' tras cuatro días de ganancias y pese a optimismo por T-MEC