elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7494
+0,31%
56,20
-0,95%
1.560,85
-0,03%

La estabilidad en México, insuficiente para evitar rezago del IPC frente a bolsas de América Latina

Monserrat Gómez - 7:05 - 6/12/2019
0 comentarios
  • El IPC registra menor rendimiento que países que han sufrido crisis políticas y sociales en 2019

  • El nulo crecimiento económico y la relativa fortaleza del peso no ayudan al mercado bursátil mexicano

  • Las bolsas de Brasil y Colombia acumulan avances de más de 20%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial
Puntos Variación Hora
45.604,44 -0,07%   22:16:00
Grafico

Si bien es cierto que la estabilidad macroeconómica y política es un factor importante para los inversionistas que apuestan por los mercados de capitales, el desempeño de la durante 2019, medido por el rendimiento del IPC, es un ejemplo de que la ausencia de movimientos políticos y sociales que caracterizan a la región de América Latina no es suficiente para compensar la falta de crecimiento y la incertidumbre interna y externa que permean en los mercados mexicanos.

Chile: "la joya perdida" de la estabilidad y el crecimiento

El modesto desempeño del IPC durante 2019, de 1.8% sólo se ve superado por un desempeño negativo de la bolsa chilena. El IPSA, índice de referencia de dicho mercado, registra una caída de más de 7% durante el año.  "Los inversionistas extranjeros veían a Chile como una joya en el continente americano en cuanto a estabilidad y crecimiento" de acuerdo con Alfonso Esparza, analista de mercados de América Latina en OANDA.

El efecto de las protestas sociales, en este caso, ha sido totalmente negativo para los mercados por la pérdida de inversiones y confianza: el PIB va en retroceso a niveles no vistos en 10 años. Ello también se debe, como en otros lugares, a los efectos de la guerra comercial que afectó al país sudamericano con un menor apetito de cobre por parte de China. Ello se sumó, de acuerdo con Esparza, a los altos índices de pobreza y desigualdad para presionar al crecimiento.

Brasil y Colombia, las más atractivas

La bolsa brasileña se corona como la más alcista entre las de América Latina en 2019, reflejado en un incremento de 25.9% del Bovespa. Ello se debe a una mezcla entre la expectativa que genera la serie de reformas estructurales impulsadas por Bolsonaro, y una expectativa de crecimiento económico que, si bien no es espectacular, ronda el 1%, superando ampliamente al de México.

Se espera que Brasil sea el mercado que despegue más rápidamente, comenta el analista de OANDA Corporation. Sin embargo, Brasil no está exento de un posible contagio de los movimientos sociales, ya que, igual que en Chile, prevalece una alta desigualdad en la distribución de la riqueza. Incluso, Bolsonaro ha quitado el pie del acelerador a las reformas estructurales por miedo a que se desaten protestas.

Por otra parte, la salida de Lula de prisión puede ser vista como un riesgo ya que, aunque el expresidente ha dicho que no busca cargos políticos puede ser líder de un movimiento polarizador entre el pueblo Brasileño.

En el caso de Colombia, su índice bursátil líder, el Colcap, sustenta un crecimiento de 21.5% durante el año, debido a que "tiene muy buenos resultados en cuanto a crecimiento económico, de alrededor de 3% en 2019 con un pronóstico similar para 2020". 

En México, el IPC registra un alza de apenas 1.4% con respecto a su nivel de cierre de 2018. Además de la incertidumbre tanto interna como externa, Esparza señala a la fortaleza del peso como un factor que no ha jugado a favor de las compras en la bolsa mexicana.

El peso terminará el año en terreno positivo frente al dólar, en contraste con los mínimos históricos que tocaron otras divisas latinoamericanas como el real brasileño o el peso argentino. 

En este sentido,  la bolsa de Argentina, que tras desplomes históricos luego de la derrota de Macri en las elecciones primarias, se vio beneficiada posteriormente por las compras de oportunidad que ahora tienen al índice Merval con un avance de 17.0%. 

El crecimiento de los mercados emergentes presentó una desaceleración significativa en 2019, y la perspectiva de los mercados emergentes para 2020 se ha vuelto negativa debido a las incertidumbres en torno al comercio, la política y las políticas públicas, señaló un informe de  Moody's Investors Services.

El crecimiento del PIB de los mercados emergentes superará en promedio el 4.5% en 2020, pero este ritmo sigue siendo lento en comparación con los máximos de años anteriores, agregó la calificadora.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra al alza sesión volátil en espera de novedades sobre acuerdo comercial
Producción de autos en México cae 13% en noviembre; liga siete meses de caídas