elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2039
-0,25%
59,13
-0,19%
1.466,88
+0,22%

¿Peso "fortachón"? El tipo de cambio aún refleja el 'riesgo AMLO': CiBanco

EconomíaHoy.mx - 12:14 - 3/12/2019
0 comentarios
  • La apreciación de la moneda mexicana se debe a factores externos y altas tasas de interés

  • Aún hay riesgos latentes que podrían disparar el tipo de cambio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,2039 -0,25%   15:41:59
Grafico

Uno de los mayores avances que Andrés Manual López Obrador ha mencionado como resultado del primer año de su mandato, es la fortaleza del peso mexicano. Sin embargo, el tipo de cambio rondar los 18 pesos por dólar, y la diferencia con la cotización que se observa, se debe al 'riesgo AMLO', señala análisis de CiBanco.

"A lo largo de la historia, en un país acostumbrado a que en el pasado la debilidad del peso era sinónimo de crisis económicas, en términos de la opinión pública y del ciudadano de a pie, es quizás más importante el valor de la divisa estadounidense que el ritmo de crecimiento del PIB", comenta análisis de CiBanco.

Siendo muy puntuales, en lo que va de su administración, el peso se ha apreciado 4.1% frente al dólar estadounidense. Junto con el baht de Tailandia y el rublo de Rusia, es de las monedas de economías emergentes con mejor comportamiento durante ese período.

No obstante, La apreciación de la moneda se explica en mayor medida por temas externos. En particular le

beneficia el alto diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, así como los recientes recortes de tasas de interés por parte de la FED.

"La realidad es que por fundamentales el tipo de cambio (teórico) debería de cotizar actualmente por debajo de los 18.0 spot".

La razón por lo que no se encuentra en esos niveles es por las dudas que sigue generando las acciones de la actual administración pública, señala CiBanco.  "Sobre todo, el débil crecimiento económico y su posible impacto en la estabilidad de las finanzas públicas; la incertidumbre en torno a la situación financiera y operativa de Pemex; y la alta probabilidad de un ajuste (a la baja) a la calificación de los bonos soberanos y/o de la empresa petrolera".

En sentido estricto debería de estar más fuerte de lo que realmente cotiza hoy en día. La realidad es que la moneda está todavía a expensas de que los elementos de riesgo internos (y externos) se puedan hacer efectivos, concluye el análisis.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cae siguiendo a Wall Street por aranceles de Trump
El peso tiene con AMLO su mejor primer año en los últimos cinco sexenios