elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2138
-0,20%
59,13
-0,19%
1.467,43
+0,26%

El peso tiene con AMLO su mejor primer año en los últimos cinco sexenios

Monserrat Gómez - 17:45 - 29/11/2019
0 comentarios
  • El IPC tuvo una ganancia de casi 3%, mayor que al inicio del mandato de Peña Nieto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,2138 -0,20%   15:36:01
Grafico
Puntos Variación Hora
42.633,43 +1,63%   22:16:00
Grafico

Este 1 de diciembre se cumple el primer año completo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la que era una de las llegadas más temidas por los mercados y que en efecto ha dejado magras ganancias al peso y a la bolsa mexicana.

No obstante, ninguno de los dos indicadores financieros más importantes de los mercados nacionales registró durante el primer año de AMLO su peor inicio de mandato, al menos, en los últimos cinco sexenios.

Peso "fortachón"

El peso llega a este 1 de diciembre con un nivel de 19.56 por dólar, una apreciación de 4.40% en el año, lo que convierte a AMLO en el "ganador" de al menos las últimas cinco administraciones federales en sus primeros 365 días. Con Peña Nieto, el avance del peso fue de menos de la mitad, un 2.10%. Con Calderón, la moneda mexicana ganó apenas 0.5%, mientras que durante el primer año de Vicente Fox, el peso se depreció en 2.67%.

"El peso se ha mantenido estable por debajo de los 19.70 pesos, en mucho atribuido al diferencial de tasas de interés de México, que se encuentran en niveles muy altos respecto a otras economías" señala Armando Rodríguez, Gerente de Análisis Bursátil de Signum Research, quien agrega que el gobierno de AMLO ha contribuido a la estabilidad del tipo de cambio con finanzas públicas sanas aunque el crecimiento económico nulo no ayuda.

El IPC, ni frío ni caliente

El IPC, índice que mide el comportamiento del mercado de capitales mexicano, por su parte, acumula un alza de apenas 2.83% desde que Enrique Peña Nieto dejó las riendas del país y las dejó en manos de López Obrador. Si bien este avance es muy modesto, durante el primer año de Peña el IPC tuvo una subida aún menor, de 0.73%. En contraste, durante el primer año del sexenio de Felipe Calderón el selectivo mexicano tuvo una ganancia de 23.4%.

¿A qué se debe el contraste? Armando Rodríguez comenta que esto se explica, por una parte, por un contexto distinto de crecimiento económico, y, por otra parte, porque en 2018 ha existido incertidumbre sobre las políticas públicas que ha implementado el gobierno de López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco que han provocado un deterioro en la confianza de los inversionistas.

Hacia adelante "se ve poco probable que el IPC supere los 45,000 puntos (actualmente se encuentra por debajo de las 43,000 unidades) pues no se ve un catalizador importante para ello, y dependerá del desempeño de la inversión tanto pública como privada".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Peso fortachón? El tipo de cambio aún refleja el 'riesgo AMLO': CiBanco
Acciones de Brasil suben a máximo histórico por esperanza de repunte económico