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Tres empresas concentran el 40% del valor de mercado del IPC

Monserrat Gómez - 4:47 - 21/11/2019
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  • América Móvil, WalMart de México y Femsa representan casi la mitad del valor de mercado de las 35 firmas del IPC

  • La concentración genera "círculo vicioso" que impide crecimiento en el mercado mexicano

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Foto: Reuters.
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Si bien el índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se integra únicamente por 35 de las más de 160 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo pase de entrada depende en buena parte de su capitalización bursátil, una vez que nos enfocamos sólo en este selecto grupo también encontramos una alta concentración de los recursos que los inversionistas ponen en acciones.

Las capitalizaciones bursátiles de América Móvil, WalMart de México y Femsa representan por sí solas el 40% del valor de mercado de las 35 emisoras que conforman el IPC.

A unas semanas de terminar el 2019, América Móvil, la firma de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, se perfila para cerrar el año como la de mayor valor del mercado mexicano con 996,000 millones de pesos, que representa el 15% de la capitalización total del IPC.

Esta cifra ha crecido 7.9% en lo que va del año, en línea con un aumento de 8.3% en el precio de sus acciones. Hay que recordar que el valor de capitalización resulta de multiplicar el número de acciones en circulación, por el precio de mercado.

La primer variable es más o menos constante en el tiempo, comenta Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wall Street Capital, quien ilustra de otra forma la concentración de capital dentro del IPC: si consideramos a las 10 emisoras más grandes, estas explican alrededor del 65% del IPC.

El segundo lugar es para WalMart de México, con un 'market cap' que se ha incrementado en 9.9% durante 2019 para llegar a 959,155 millones de pesos. En algunos momentos de este año WalMart ha sobrepasado la capitalización de mercado de América Móvil debido a que las acciones de esta última presentan una tendencia bajista desde inicios de 2018, mientras que las acciones de Walmex siguieron subiendo en dicho periodo. Los títulos de la minorista más grande de México han avanzado 9.2% en el año.

Femsa es la tercera empresa que más recursos de los inversionistas ostenta, con un valor de 642,363 millones de pesos y un aumento de 6.4% en su valor de mercado durante 2019 por un incremento de 7.0% en el precio de sus acciones en el mismo lapso. Este desempeño, sin embargo, le ha provocado el haber sido desplazada por WalMart del segundo sitio entre las de más valor.

Las firmas que siguen en el ranking de las más capitalizadas por acciones son Grupo México con 416,731 mdp, Elektra con 311,641 mdp y Banorte con 305,214 mdp.

En contraste, las integrantes del IPC con las menores capitalizaciones bursátiles son Grupo BMV con 25,208 millones de pesos, Gentera con 30,32 millones de pesos, Regional (Banregio) con 33,898 mdp y Grupo Cementos de Chihuahua con 34,257 mdp.

 

"Hay gran concentración en unas cuantas emisoras. Creo que esto se debe a que tenemos un mercado de capitales pequeño en relación al tamaño de nuestra economía. Pero también se debe a la falta de atención que prestan los inversionistas por emisoras de baja capitalización", señala el experto de Black Wall Street Capital.

"Inclusive los inversionistas extranjeros operan por lo regular solo emisoras con altos volúmenes lo que va creando un círculo vicioso", añade, y opina que ello tiene implicaciones negativas para el mercado mexicano ya que la oferta de posibilidades de inversión es muy limitada si se consideran solo emisoras con altos volúmenes o se incurre en el riesgo de liquidez con emisoras de mediana y baja capitalización que presentan bajos volúmenes.


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