elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3452
-0,18%
58,34
-0,15%
1.474,75
-0,07%

El peso, principal impedimento para que Banxico recorte su tasa hasta en 0.50% en noviembre

Monserrat Gómez - 17:31 - 13/11/2019
0 comentarios
  • Las condiciones económicas de México ameritan un recorte de medio punto

  • Pero los mercados dan por hecho un recorte de 0.25% y "no les gustan las sorpresas"

Foto: Reuters.

No hay discusión entre el consenso: el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de interés de referencia este jueves por tercera ocasión consecutiva. Son las expectativas sobre la magnitud del recorte las que se encuentran más divididas que en otras ocasiones.

Si bien los analistas creen que el banco central tiene margen para recortar en 50 puntos base en medio del contexto de escaso crecimiento económico e inflación dentro del objetivo, también se inclinan a pensar que los riesgos para los mercados financieros, en particular para el tipo de cambio, terminarán frenando la relajación monetaria y la junta de gobierno se decidirá por un recorte de sólo 25 puntos base.

Analistas de CiBanco mencionan cuatro argumentos que justificarían una reducción de medio punto porcentual:

1.La inflación de octubre se mantuvo por quinto mes consecutivo dentro de la meta del Banco de México y muy probablemente finalice el 2019 por debajo del 3.0%.

2.La Fed bajó su tasa de interés en su última reunión del pasado octubre.

3.La pérdida de dinamismo económico de México se ha intensificado de cara al último trimestre del año, por lo que una menor tasa de interés podría contribuir a generar un ambiente más propicio para los negocios.

4.El peso ha logrado sortear de forma satisfactoria algunos de los episodios de volatilidad y se mantiene fuerte, en promedio alrededor de 19.15 en el último mes.

Sin embargo, este último argumento ha perdido fuerza durante los últimos tres días ante la falta de certeza sobre que Estados Unidos y China llegarán a un acuerdo comercial, al menos en el corto plazo, y la moneda mexicana ha pasado de 19.13 a 19.45 por dólar en sólo tres días.

"Nos inclinamos a pensar que habrá un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, pensando en que el Banco de México le va a dar la oportunidad al mercado de que vaya asimilando estos recortes, ya que han entrado muchos capitales a la economía mexicana incentivados por las altas tasas de interés" opina Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, y añade que habrá un recorte similar en diciembre.

"El descuento de 0.25% es poco, pero "al mercado no le gustan las sorpresas" y si ocurriera una rebaja de 0.50%, podría observarse una reacción de depreciación del peso.

Sin embargo, para que haya otro recorte en diciembre, tendrían que mantenerse condiciones de baja volatilidad en el mercado y el tipo de cambio deberá permanecer por debajo de los 20 pesos por dólar, comenta la economista.

Ci Banco señala que independientemente de la magnitud del recorte, el impacto en el mercado cambiario mexicano será limitado. "Si se cumple con la expectativa del mercado, que es una baja de 25 puntos base, el peso podría presionarse entre 10 y 15 centavos, pero de forma temporal".

Ahora bien, si la autoridad monetaria sorprende y se anima por un recorte de 50 puntos, podría presentarse una reacción más fuerte en el mercado cambiario mexicano, quizá entre 15 y 20 centavos de depreciación, pero de igual forma el impacto podría durar pocos días.

Otro termómetro fundamental de los mercados financieros en México, es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que por el contrario celebraría un recorte más significativo a la tasa objetivo.

Grupo Financiero Monex considera que la expectativa de más recortes a las tasas en 2020 impulsará al IPC hasta los 50,000 puntos. La tasa se ubicaría en 6.25% a finales del próximo año, de acuerdo con su análisis.

Lo anterior, luego de observar una inflación dentro del objetivo de Banxico, una economía estancada y la percepción de menor riesgo de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, por lo menos temporal, ante un incremento (marginal) en la producción y un mejor perfil de deuda.

Es importante señalar que menores tasas de interés tienen beneficios directos para la inversión en mercado de renta variable, explican, pues repercuten en mejores valuaciones para las empresas, representan un menor costo de oportunidad para el inversionista, significa menor flujo destinado al costo de deuda y con ello un mejor uso de los recursos que da mayor valor al inversionista como mayores utilidades, mayor capacidad de inversión, recompra de acciones o pago de dividendo.

La última ocasión en que el Banco de México efectuó un recorte de 50 puntos base fue en junio de 2014, en un contexto de crecimiento económico de 0.5%, comparado con el dato más reciente de 0% en el tercer trimestre de 2019, y una inflación que se aceleraba a 3.51% frente al 3.02% de octubre de 2019.

Este jueves, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria a las 13:00 Horas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mercados mexicanos comienzan a sentir el contagio por disturbios en América Latina
Algo muy raro ocurrió este martes al Dow Jones que intriga a expertos de Wall Street