elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2612
-0,19%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Bonos en dólares de Bolivia seguirían cayendo por incertidumbre: analistas

Bloomberg - 10:50 - 12/11/2019
0 comentarios
  • Los fundamentos del crédito se deterioraron en los últimos años luego de que el déficit fiscal se expandió

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El primer cambio de gobierno de Bolivia en más de 13 años abre la puerta a un gobierno reformista que, a la larga, podría impulsar un crecimiento económico. Sin embargo, para los inversionistas en bonos, es demasiado pronto para apostar por un resurgimiento.

Esa es la conclusión de los analistas de BNP Paribas Asset Management y Aberdeen Asset Management Plc, que esperan una mayor inestabilidad después de las reñidas elecciones del mes pasado provocando semanas de violencia, intervención militar y la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales.

A falta de un liderazgo claro o una fecha para nuevas elecciones, es probable que los bonos en dólares de Bolivia sigan cayendo, indicaron los analistas, aunque no quieren predecir exactamente cuánto. Morales ha recibido asilo por parte de México, de acuerdo con el canciller de ese país.

"Si prevalece la incertidumbre, es posible que veamos más ventas, porque lo positivo que trajo Morales fue estable, y ahora cualquier incertidumbre puede ser potencialmente preocupante", asegura Emilia Matei, analista de mercados emergentes de Aberdeen en Londres. "Sin embargo, el primer obstáculo ha pasado, el cambio político. Queda por ver si el cambio será para mejor".

Los 1,000 millones en bonos bolivianos denominados en dólares con vencimiento en 2028 han caído 5 centavos desde las controvertidas elecciones presidenciales del 20 de octubre y obtuvieron alrededor de 92 centavos por dólar la semana pasada, con un rendimiento del 5.715%.

Eso está en línea con Costa de Marfil, que comparte la calificación Ba3 de Moody's para Bolivia, pero es más alto que para la de pares como República Dominicana, Senegal y Serbia. Los mercados de deuda de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día de los Veteranos. Los bonos bolivianos denominados en dólares se mantuvieron sin variación en las operaciones el martes por la mañana.

Si bien el gobierno de Morales buscó apuntalar la economía con el gasto público, eso también provocó un aumento en la deuda pública del país y afectó las reservas internacionales. La deuda pública pasó de 38% a 53% del producto interno bruto entre 2014 y 2019, mientras que las reservas se redujeron al mínimo de 10 años de 7,900 millones de dólares en marzo, desde aproximadamente 15,000 mdd, según los datos más recientes .

Se espera una mayor inestabilidad en los próximos días y una transición política difícil, asegura Jean-Charles Sambor, subdirector de renta fija de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management, con sede en Londres.

Los fundamentos del crédito se han deteriorado en los últimos años luego de que el déficit fiscal se expande, lo que desaceleró el crecimiento económico y desvió las reservas, dijo, y agregó que vale la pena comprar deuda boliviana solo si hay mejoras en la gobernanza y en la reducción de los déficits.

Por supuesto, los bonos podrían recuperarse si un líder reformista emerge de la transición con suficiente apoyo y credibilidad para hacer cambios en las políticas. El candidato de la oposición Carlos Mesa, el segundo lugar en las elecciones, podría ser una opción, asegura Matei, de Aberdeen.

El lunes, Mesa instó a los legislados del partido de Morales, MAS, que domina la legislatura, asistir al Congreso, fin de garantizar un quórum para una sesión en la que acepta la renuncia del presidente y se nombrara un reemplazo. Bolivia incumplió su deuda internacional por última vez en 1988.

"Es muy probable que se produzcan elecciones, y cuando así sea, la oposición tendrá ventajas", escribieron los analistas de Eurasia Group Filipe Gruppelli Carvalho y Risa Grais-Targow. "La perspectiva para una administración liderada por la oposición es probablemente más constructiva que un cuarto mandato de Morales, pero la necesidad de reformas afectadas y la oposición enérgica de los grupos favorables a Morales tienen un escenario difícil".

La prolongada incertidumbre afecta el crecimiento y exacerbaría el desgaste de las reservas fiscales y las barreras que respaldan la clave del perfil crediticio de Bolivia, según William Foster, un oficial de crédito sénior en Moody's Investors Service.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cierra a la baja en espera de noticias sobre negociación comercial entre EU y China
Insiste Trump en que la Reserva Federal debe optar por tasas de interés negativas