elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Resultados empresariales del tercer trimestre, 'espejo' de una economía mexicana endeble

Monserrat Gómez - 6:26 - 30/10/2019
0 comentarios
  • Analistas califican reportes como neutrales, en línea con la actividad económica

  • El sector industrial presentó los resultados más débiles por la construcción

  • Grupos Aeroportuarios y Bancos tuvieron los mejores resultados

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
41.938,69 -0,66%   22:16:00
Grafico

Una vez que las emisoras del IPC presentaron sus resultados financieros del tercer trimestre de 2019, los reportes de las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un desempeño en línea con lo estimado por analistas, que ya esperaban debilidad ante el entorno de bajo crecimiento económico en México.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el 38.2% de las emisoras del S&P/BMV IPC presentaron resultados mejor a lo estimado, el 44.1% estuvo en línea y el 17.7% por debajo de lo estimado.

Para Black Wall Street Capital, en términos generales, los ingresos de las firmas del IPC crecieron en 3% frente a los del periodo julio-septiembre de 2018 y su utilidad antes de impuestos o EBIDTA creció en 12%, lo cual representó una sorpresa positiva al resultar por arriba de lo estimado. En contraste, la utilidad neta se contrajo en 3.5%, mayor al 1% estimado por la firma.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero, refiere que el sector con el desempeño más débil fue el industrial, que ya se encuentran en recesión.

Especialmente las emisoras del sector de la construcción observaron resultados en línea con la desaceleración que presenta este sector no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Así, Cemex tuvo resultados por debajo de las expectativas, al igual que Grupo Cementos de Chihuahua.

Otra rama de la industria con resultados poco favorables fue la petroquímica. Sus representantes dentro del IPC, Alpek y Orbia (antes Mexichem) también vieron resultados por debajo de lo esperado, provocados por la caída en los mercados internacionales de los precios de sus productos.

En contraste, y al considerar ingresos por ventas, EBIDTA y utilidad neta, los sectores que mejor sortearon la situación y tuvieron resultados más consistentes entre julio y septiembre fueron los grupos aeroportuarios y las emisoras del sector financiero.

Destacaron los reportes de Gentera, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Carso.

Gentera registró un fuerte incremento en su cartera de crédito que se vio reflejado en sus ingresos financieros y todos sus indicadores de rentabilidad, sorprendiendo positivamente al mercado.

Grupo Aeroportuario del Pacífico incrementó su utilidad neta en sólo 2.9%, pero sus ingresos superaron las expectativas gracias a un incremento de más de 7% en su tráfico de pasajeros.

Grupo Carso, el conglomerado del magnate Carlos Slim, incrementó sus ganancias en 24% con un crecimiento de 11% en sus ingresos. Una buena parte de estos, dijo Rodríguez, se deben a la actividad comercial del grupo, provenientes de Grupo Sanborns.

Si tomamos en cuenta sólo la utilidad neta, el sector consumo se impone, aunque creció menos de lo esperado por el consenso. Cuervo se ubicó a la cabeza con un incremento de 91%. El segundo incremento más importante fue para Femsa con 52.9%.

En el tercer sitio encontramos nuevamente a las aeroportuarias, con Grupo Aeroportuario del Sureste que aumentó sus ganancias en 33.1%.

Por el contrario, las caídas más significativas en ganancias fueron para Alpek con una contracción de 36%, Elektra con un una disminución de 34% y América Móvil con 31%.

"La temporada de reportes fue muy neutral, lo que provocará que el mercado accionario local siga muy atenido a los internacionales, pues no hay un aliciente para que se incremente la demanda de los accionistas por las empresas mexicanas, por lo que veremos un comportamiento del mercado bursátil muy parecido a lo que hemos visto en los últimos meses", opina el director de análisis financiero de BWC.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Facebook bate expectativas con 6,000 mdd en ganancias y 1,620 millones de usuarios
Aprueban diputados la Ley de Ingresos en la que vuelven a incluir regularización de autos chocolate