elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0182
-0,10%
59,38
+0,34%
1.475,64
+0,75%

El mercado de bonos en México anuncia 'tiempos difíciles' para la economía mexicana

Monserrat Gómez - 9:08 - 19/09/2019
0 comentarios
  • El comportamiento de los bonos ya descuenta una segunda rebaja a la calificación soberana

  • Sin embargo, aún podría verse una salida adicional de capitales en el momento en que se confirme

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Dicen que los que más saben de economía están en el mercado de bonos, por la cantidad de variables macroeconómicas que hay que analizar para entender su comportamiento. El fenómeno de la curva de rendimientos invertida entre los bonos de corto plazo y los de largo plazo que provoca pánico entre los inversionistas estadounidenses al ser interpretado como una señal de recesión a la vista, está presente en el mercado de bonos mexicano desde hace algunos meses.

En estos momentos, los inversionistas están comprando Bonos M (deuda soberana de México) a plazos cortos o se están concentrando en la parte media de la curva de rendimientos, con plazos entre 3 y 7 años, ya que los inversionistas en México, igual que en Estados Unidos, están asumiendo escenarios más recesivos, señala Valentín Martínez Rico, subdirector de Estrategias de Portafolio de Sura Asset Management México.

"Hay más demanda por los bonos de corto plazo que de largo plazo ya que la incertidumbre sobre el futuro económico hace que se prefiera tener mayor liquidez".

En los últimos 10 años la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros se ha incrementado notablemente con respecto a la de los tenedores nacionales como las siefores. Este aumento se debió en gran parte a la compra de Cetes dado el alto diferencial de tasas de interés entre los instrumentos mexicanos y estadounidenses. Sin embargo, los inversionistas han comenzado a retirarse de los Cetes que eran " dinero fácil " ante el escenario de futuros recortes de tasas por parte de los bancos centrales de todo el mundo.

El comportamiento de los bonos ya descuenta una segunda rebaja a la calificación soberana

El mercado de bonos en México ya está descontando la segunda rebaja a la calificación de México y de Pemex, comentó el experto en bonos de SURA. Ello se observa en el diferencial de tasas que pagan los bonos soberanos de México y los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años, que no ha bajado de un umbral de 530 puntos base en los últimos meses.

Aunque el mercado ya ha descontado que la agencia calificadora Moodys, que tiene a México con perspectiva negativa, le quitará el grado de inversión, aún podríamos ver una salida de aproximadamente 8,000 millones de dólares de capitales en forma de bonos de México, pues muchos inversionistas suelen deshacerse de sus tenencias de bonos gubernamentales bajo el criterio de que sean dos las calificadoras que tengan a la deuda de un país por debajo del grado de inversión.

Por otra parte, la tasa que deben pagar los bonos de Pemex es por lo menos 400 puntos base más alta que los de la deuda soberana de México ante la cautela de los inversionistas por el futuro de la petrolera.

Martínez Rico señaló que la situación de curva invertida en la renta fija mexicana se podría revertir rápidamente si el Banco de México da señales de comienzo de un ciclo de bajas en las tasas de interés, que podría ayudar a reactivar la economía. Para ello, Banxico tiene el camino prácticamente allanado ante el comportamiento a la baja que ha registrado la inflación durante los últimos meses y el segundo recorte aplicado por la Fed el miércoles.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Salida a Bolsa de fabricante móvil chino es dos veces más costosa que Apple
La Fed inyecta efectivo por cuarto día a medida que los mercados de financiamiento se estabilizan