elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

El mercado reduce a la mitad sus previsiones sobre una rebaja de tasas de la Fed

Jose Luis de Haro - 5:09 - 18/09/2019
0 comentarios
  • Los últimos datos macro señalan la resistencia de EEUU a la ralentización

Reserva Federal. Foto: Reuters.

La reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzó este martes en Washington con el mercado completamente dividido sobre lo que ocurrirá al término del encuentro que culminará este miércoles.

Si hace una semana más del 92% de los operadores daban por descontado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el resto de altos funcionarios del banco central implementarán una segunda rebaja de 25 puntos básicos, actualmente los futuros no lo tienen tan claro.

De hecho, según el FedWatch que elabora la CME, el 50.4% del mercado considera ahora que la Fed no moverá ficha, dejando el precio del dinero entre el 2% y el 2.25%. El 49.6% estima que el FOMC abaratará el precio del dinero hasta el 1.75% y el 2%.

Este cambio de perspectiva se produce después de que los últimos datos macro a este lado del Atlántico hayan puesto de manifiesto la resistencia estadounidense al debilitamiento de la economía global.

Durante la jornada del martes conocimos como la producción industrial subió un 0.6% en agosto. Durante el pasado mes, la inflación subyacente, que deja de lado el precio de los alimentos y la energía, repuntó un 0.3% mientras que las ventas minoristas subieron un 0.4% tras avanzar un 0.7% en julio.

De hecho, antes de comenzar el periodo de silencio obligado de cara a la reunión del FOMC, el coro de halcones en busca de frenar las expectativas fue diverso. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, y su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, ambos con poder de voto, ya disintieron el pasado julio y seguramente volverán a hacerlo el miércoles.

"Cuando veo dónde está la economía, todavía no es tiempo, no estoy lista para proporcionar más comodidad a la economía sin ver una perspectiva que sugiera que se está debilitando", aseguraba a Bloomberg, George desde Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto. En dicho encuentro, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, sin turno de voto en este periodo, declaró su deseo de "evitar tener que volver a tomar algún tipo de acción" en referencia a próximas rebajas de tasas.

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, también reconoció que aceptó el abaratamiento del precio del dinero de julio "a regañadientes". "Estamos aproximadamente en la tasa neutral y creo que deberíamos quedarnos aquí por un tiempo y ver cómo se desarrollan las cosas", reveló a la CNBC.

Con menos espacio para reducir las tasas en este ciclo cuando se compara con otros periodos, la Fed cuenta con 225 puntos básicos de "munición" antes de llevar las tasas al 0%, es por ello que sus altos funcionarios combaten entre ellos para asegurarse que los recortes se aplican con cierto juicio.

Las mesas de inversión apuestan por un recorte

No obstante, Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley, estima que la Fed llevará a cabo una rebaja de 25 puntos básicos al cierre de su reunión y hará pequeños ajustes en sus proyecciones. Recordemos que la decisión llegará acompañada de una actualización de las perspectivas económicas y el diagrama de puntos (dot-plot) donde se telegrafían donde ven las tasas los funcionarios a corto y medio plazo. "A diferencia de las expectativas del mercado, la Fed aún no considerará esta situación como el comienzo de un ciclo acomodaticio" resalta Zentner.

"No creo que necesitemos un nuevo recorte", explicaba Ken Polcari, director de Butcher Joseph Asset Management, quien considera eso sí que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se encuentra ente la espada y la pared, sin otra opción que rebajar los tipos. Según Polcari, la pregunta ahora es si el FOMC ofrecerá indicios que indiquen que el banco central ha comenzado realmente acomodaticio o se plantará en lo que queda queda del año.

Por su parte, Andy Schneider, economista para Estados Unidos de BNP Paribas, avisaba en un informe que el FOMC rebajará las tasas en 25 puntos tras su reunión, reducirá las perspectivas económicas y proyectará un política monetaria más baja hasta 2021. "Observamos el diagrama de puntos como la pieza central del Comité, con un un sesgo acomodaticio pero menos profundo de lo que descuenta el mercado", añadía.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC alcanza su mejor nivel en diez semanas por apuestas de recorte de tasas en Estados Unidos
Directores financieros estadounidenses dan por hecho una recesión en los próximos 12 meses