elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3354
+0,11%
57,04
-0,18%
1.471,15
+0,15%

Claves para entender al Bitcoin

Monserrat Gómez - 9:55 - 17/09/2019
0 comentarios
  • Más allá de obtener ganancias en los mercados, tiene el objetivo de ser utilizado como medio de intercambio

Puntos Variación Hora
8.146,48 +0,00%   05:45:06
Grafico

El Bitcoin es una moneda virtual que ha ganado popularidad entre los inversionistas, y, aunque hay una idea de que este activo sólo se utiliza para especular y obtener ganancias en los mercados, su objetivo real es que la gente lo utilice como medio de intercambio.

"El objetivo de una criptomoneda como el Bitcoin es trasladar la facilidad de transaccionar con dinero en efectivo en la vida real pero hacerlo en internet, que sea tan fácil como enviar un correo electrónico pero de forma más segura y sin necesidad de un banco", comenta Octavio Pacheco, trader de Bull & Bear Trading Room & Academy.

¿De se obtiene el Bitcoin?

El Bitcoin se obtiene como la recompensa de un proceso de encriptado (de aquí el nombre de cripto-moneda) de transacciones de intercambio que se conoce como minería. El Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que está sustentada por la minería, que es el proceso de escribir y registrar estas transacciones.

"Una cripotodivisa es la recompensa de la minería. Un minero es una computadora, una persona y un software. Estos tres elementos con poder computacional están trabajando por resolver algoritmos y encriptar los bloques". explica Octiavio Pacheco.  Cuando lo logran hacer exitosamente se les paga Bitcoin como recompensa, y se les da esta recompensa para que los mineros trabajen de forma honesta y ello hace a la cadena segura e inhackeable".

El Blockchain o cadena de bloques es una tecnología de registro público descentralizado. Es público porque todos podemos acceder a esa información y ver las transacciones que están sucediendo. Descentralizado porque no está gobernado por una sola persona o ente en particular, es decir, no necesita de un banco para registrar la transacción y que suceda.

Hay cadenas de bloques públicas y privadas. Bitcoin debe ser pública, es decir, que cualquiera pueda bajar su código y comenzarla a correr y minar. Hay blockchains privadas donde sólo con una invitación del ente regulador se puede minar esa criptodivisa, como Facebook con Libra.

A diferencia de otras monedas, el bitcoin gana valor a través del tiempo

Antes de que se comience una cadena de bloques se establecen especificaciones. En el caso del Blockchain, las definió Satoshi Nakamoto, (es un seudónimo, pues no se tiene certeza de su identidad o si es un grupo de personas) en el libro blanco o 'Whitepaper', que salió a la luz el 31 de octubre de 2008.

El 'Whitpaper' establece que sólo se podrán minar 21 millones de bitcoins. Los primeros cuatro años de vida del blockchain se emitían 50 bitcoins por bloque cada 10 minutos. Los siguientes 4 años eran 25 bitocoins cada 10 minutos. En 2014 3.075 y así sucesivamente hasta llegar al bitcoin número 21 millones, la cantidad establecida en las especificaciones del código.

En este momento se están emitiendo 12.5 bitcoins por bloque por minuto. Para mayo de 2020 se espera un halving, es decir, el próximo proceso de reducción, a 6.25 bitcoins. El último bitcoin se va a minar en el año 2142.

Esta función hace del bitcoin y otras criptodivisas, monedas deflacionarias. Por ejemplo, el dólar es una moneda inflacionaria porque cada día se emiten más dólares mientras su poder de compra pierde valor. El bitcoin al irse reduciendo la emisión, gana valor por escasez. Así es como funciona una criptodivisa y por ello su valoración tiene pendiente positiva. Actualmente su precio está en alrededor de 10,300 dólares, pero ha llegado a superar los 12,000 dólares.

"Incluso una vez aplicado el proceso económico de desestacionalización de los datos, para remover la volatilidad, podemos ver que la pendiente de Bitcoin ha sido estable y siempre alcista. En cinco años el peso mexicano ha perdido el 47% de su valor respecto al dólar, pero el dólar ha perdido 1,700% de su poder adquisitivo respecto al bitcoin".

En el caso de otras criptomonedas, como Litecoin, la cantidad establecida en su código es de 84 millones. Ether, la segunda moneda más grande, tiene otra hoja de especificaciones y así cada criptomoneda.

No todas las monedas virtuales son criptodivisas

No es lo mismo una criptodivisa que un token. Bitcoin, Litecoin, Ether, etc. son criptodivisas porque provienen del proceso de minería.

Los token como el criptodólar, criptoeuro o también conocidas como 'criptodivisas estables' provienen de contratos inteligentes.

Libra, la moneda virtual de Facebook, o la divisa estable de JP Morgan u otras, son tokens. Facebook planteó que una unidad de libra equivalga a un dólar, y esa equivalencia no va a hacer que suba de precio, señala Octavio Pacheco.

¿Cómo sale el bitcoin al mercado?

Los mineros pueden intercambiar los bitcoins que obtienen del proceso de minado en centros de intercambio. Ellos colocan su precio de venta y la gente los comienza a comprar. Estos centros de intercambio pueden ser fiat-cripo o cripto-cripto. En un centro fiat-cripto podemos intercambiar monedas como pesos, dólares, euros, yenes, yuanes por criptomonedas como Bitcoin, Ether o Litecoin. Ellos establecen su oferta de venta y nosotros decidimos si comprar y a qué precio, con lo que éste comienza a subir y bajar de acuerdo a la oferta y demanda.

"El proceso de minería es muy rentable porque cerca del 60% de los beneficios obtenidos por minería son destinados al pago de energía eléctrica y si tienen 30% de utilidad, se obtienen alrededor de 125,000 dólares cada 10 minutos."

De hecho hay bastantes comercios en México que aceptan pagos con Bitcoin. Hay lugares donde puedes pagar pizza y cerveza con bitcoin. "Es un medio de intercambio descentralizado, no manejado por ningún gobierno bajo ningún tipo de política monetaria porque ya está establecido desde hace 10 años su función de escasez, minado y recompensa. Mientras haya internet, puedes pagar donde sea".

"Yo agradezco que lo utilicen para especulación porque recordemos que un mercado tiene distorsiones. Los mercados no son eficientes y todos los activos tienen riesgos de que el precio suba o baje. "Si queremos utilizar el bitcoin como un medio de intercambio que resguarde el valor necesitamos especuladores que asuman ese riesgo tanto en las caídas como en las subidas de la moneda".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Equinor, Chevron, Eni y Exxon, las ganadoras por el ascenso del petróleo
Mezcla mexicana de petróleo sube 16.4% tras ataques a Arabia Saudita