elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.479,98
-0,13%
19,1984
-0,02%
54,13
+0,37%
1.492,05
+0,15%

Tensión en el petróleo tras los ataques en Arabia Saudita: los precios registran su mayor subida en tres décadas

Ana Míguez - 4:59 - 16/09/2019
0 comentarios
  • El barril Brent sube 10% tras llegar a avanzar 20% a primeras horas

  • El Texas se acerca a los 60 dólares al subir 10%, su mayor alza desde 2016

  • Los expertos no descartan que se superen los 100 dólares si atacan Irán

tagsMás noticias sobre:

Convulsión en los precios del petróleo después de que un ataque coordinado con diez drones golpease el sábado el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita obligando al país a reducir su producción de crudo a la mitad. Tras ello, el barril del Brent de referencia en Europa ha amanecido con paso firme tras llegar a repuntar cerca de un 20% en el mercado de futuros y firmar su mayor revalorización desde 1988. Mismo escenario ha vivido el barril de West Texas de referencia en Estados Unidos, que ha llegado a subir hasta un 15% a primeras horas.

El ataque a varias instalaciones clave de la petrolera estatal Saudí Aramco -en Abqaiq, cerca de Damman, y en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais- ha puesto en alerta a los mercados de materias primas. "Es la nave nodriza del sistema de energía saudita", señala Helima Croft, estratega de materias primas de RBC Capital Markets. "Este es probablemente el peor ataque de infraestructura que hemos visto en el reino", indica Croft.

Tras ello, el Brent se mueve con alzas del 10% -las mayores desde la Guerra del Golfo en 1991- y supera los 66 dólares, mientras que el Texas se acerca a los 60 dólares con un repunte que ronda el 9% -el mayor desde 2016-. Ambas referencias cotizan en máximos de cuatro meses. 

En un primer momento, los inversionistas se han echado las manos a la cabeza ante el temor a una escasez de producción. El ataque de este fin de semana ha frustrado la extracción de 5.7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50% de la producción de Aramco y el 5% de los suministros globales. Sin embargo, la propia petrolera cuenta con reservas suficientes para hacer frente a ese parón -Fuentes consultadas por Reuters creen que en unos meses recuperará los volúmenes normales- y Estados Unidos ya ha anunciado que también apoyará con sus inventarios en una cantidad que aún está por determinar. 

Medio solventado el asunto de la producción -hoy se repondrán de inmediato tres millones de barriles- el mercado teme que las tensiones entre Estados Unidos e Irán vuelvan, tal y como ocurrió en julio con los altercados en el Golfo de Omán. Arabia Saudita ha vuelto a poner a Teherán en el punto de mira de los estadounidenses, que no dudaron en acusar a los radicales iraníes de estar detrás a pesar de que la organización rebelde huthi de Yemen se atribuyó la responsabilidad del suceso. Por el momento, los huthis han recalcado que las instalaciones de Aramco podrían volver a ser atacadas "en cualquier momento". 

"El crudo alcanzará rápidamente los 100 dólares si el mercado empieza a descontar un ataque de Estados Unidos contra las infraestructuras de Irán"

Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, cree que si las amenazas continúan, los precios de petróleo se dispararán. "El crudo alcanzará rápidamente los 100 dólares si el mercado empieza a descontar la posibilidad de un ataque de Estados Unidos contra las infraestructuras de Irán", asegura Sayed. Una cifra que S&P rebaja hacia los 80 dólares si la situación empeora. 

"Nunca hemos visto una interrupción del suministro y una respuesta de precios como esta en el mercado del petróleo", indica Saul Kavonic, analista de energía de Credit Suisse. "El riesgo geopolítico está de vuelta de mano del mercado petrolero", apunta Kavonic.

Los temores pasan también por los efectos perversos que pueda tener un incremento de los precios del crudo sobre la economía mundial. Craig Erlam, analista senior de Oanda, advierte que la economía mundial podría caer en una recesión ante un posible estallido del conflicto en el Golfo Pérsico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Bolsa Mexicana de Valores sufre suspensión momentánea por falla tecnológica
WeWork pospone salida a bolsa ante desplome de valoraciones