elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,3840
+0,17%
55,32
-0,05%
1.474,47
+0,01%

El aluvión de recortes de tasas de interés que se avecina en el mundo

Carlos Jaramillo - 5:44 - 9/09/2019
0 comentarios
    Foto: Dreamstime.

    El pasado 31 de julio la Fed recortaba tasas por primera vez en más de una década. Un movimiento que solo ha sido -en opinión del mercado- el preludio de una cascada de bajadas en el precio del dinero a nivel global. En la eurozona se espera que el BCE recorte las tasas en la reunión de la semana que viene y a la entidad le seguirán otros bancos centrales como el australiano, el suizo, el neozelandés o el canadiense.

    "Probablemente otras entidades sigan el camino de la Fed y el BCE. Nosotros esperamos un recorte de 25 puntos básicos en Suiza, ajustes en el control de la curva de tipos en Japón y nuevas bajadas en Australia y en Nueva Zelanda", apuntan en UBS.

    Qué se espera de cada banco central

    Qué se espera de cada banco central

    En la entidad creen que "no solo las decisiones de los próximos encuentros será vigiladas, si no que el guidance que den después será monitorizado, ya que los inversionistas buscarán las posibles pistas sobre los cambios en la política monetaria". El mercado descuenta fuertes recortes de tasas en los próximos 12 meses, pero ¿dónde llegarán las rebajas?

    Reserva Federal

    La Fed ha sido, probablemente, el único gran banco central que ha sido capaz de tener un ciclo relativamente importante de subidas de tasas y ahora el mercado descuenta fuertes rebajas en el próximo año. Ha puesto en precio que los bajará en 100 puntos básicos a 12 meses, lo que los dejaría en la horquilla del 1-1.25%.

    "Con los riesgos de unas condiciones financieras más duras y una recesión autocumplida amenazando la economía como una espada de Damocles, la Fed debería abstenerse de entrar en juegos políticos con la administración", apuntan en Oxford Economics, donde creen que "las condiciones financieras, el contagio de los aranceles, un crecimiento global más débil y una inflación baja dan motivos para bajar tipos".

    Banco de la Reserva de Australia

    En junio y julio el Banco de la Reserva de Australia (RBA) recortó el precio del dinero en 25 puntos básicos en cada reunión -para dejarlos en el 1%- y los inversionistas esperan al menos otros dos movimientos en el próximo año contagiados por la tendencia de la Fed. "Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la confianza empresarial se ha deteriorado rápidamente. Al esperar que la Fed recorte tasas de manera profunda se espera que la divisa del país se fortalezca al haber un diferencial menor. Esto podría hacer que el RBA recorte tasas otra vez para evitar que la fortaleza del dólar australiano estropee las primeras mejoras en el mercado laboral y en el de vivienda", apuntan en Natixis.

    Banco de Canadá

    Desde que la entidad canadiense subió las tasas por última vez en octubre de 2018, las ha mantenido en el 1.75% -celebró su última reunión en septiembre-, pero el mercado cree que a finales de este año o a principios del próximo tendrá que acabar bajándolos. "Con unas perspectivas a la baja en todo el mundo, nosotros hemos rebajado el crecimiento esperado para el país al 1.3% en 2020. Con la ralentización, creemos que tendrá que bajar tasas en enero y abril de 2020. Pero el BoC está haciendo equilibrios entre los datos y la gestión del riesgo. Pensamos que la fuerte subida de salarios y la brecha productiva permitirán mantener tasas este año, pero también creemos que será especialmente sensible a las sorpresas macro", indican en TD Securities.

    Banco Central Europeo

    En Europa el mercado descuenta recortes del entorno de 30 puntos básicos tanto en el Banco de Inglaterra como en el Banco Nacional Suizo y el Banco Central Europeo. Este último se reunirá el jueves 12 de septiembre y el mercado duda sobre si bajará tipos en 10 o 20 puntos básicos y si reanudará las compras de activos. "Una bajada de 10 puntos básicos y un cambio en el guidance probablemente será visto como el mínimo que se desvelará. Pero si las últimas actas del BCE se toman al pie de la letra y un paquete de medidas es "más efectivo que una secuencia de acciones selectivas", entonces la decisión real es si reiniciará el QE y los términos de este", apuntan en Jefferies.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Wall Street cierra mixto pero cosecha ganancia semanal por expectativa de negociaciones comerciales
    El BCE mantendrá una reunión clave para los tipos de interés