elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4655
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

La depreciación del peso no es reflejo de debilidad en la economía mexicana… por ahora

Monserrat Gómez - 5:00 - 22/08/2019
0 comentarios
  • Analistas opinan que los riesgos para el peso se deben por completo a factores externos

  • Mientras que los riesgos internos están controlados durante lo que resta del año

  • El débil desempeño económico tiene peso prácticamente nulo sobre el nivel de la moneda mexicana

Foto: Reuters.

El peso tocó a inicios de esta semana su peor nivel en lo que va de 2019, pero esto no es un reflejo de la debilidad que muestran los indicadores económicos de México, sino del miedo de los inversionistas a una recesión global, coinciden analistas. Sin embargo, los factores internos podrían comenzar a tener efectos negativos sobre la moneda mexicana para el próximo año.

El peso no es la única moneda que se ha deteriorado ante el clima de posible recesión y de temor por los efectos de la guerra comercial, señala Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CiBanco, pues los inversionistas 'huyeron' de las divisas emergentes. Incluso divisas como el euro y el yuan mostraron volatilidad.

El tipo de cambio comenzó a subir hace unas semanas después de que la Fed dijera que el recorte a las tasas del pasado 31 de julio podría ser el único. Al día siguiente, Trump amenazó con más aranceles a China.

Por si fuera poco, a principios de esta semana ocurrió un temido fenómeno conocido como "curvas de rendimiento invertidas", que consiste en que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años sean menores que aquellos bonos a plazos más cortos, como los de dos años. Cuando esta situación se presenta, los especialistas lo interpretan como una señal de recesión.

El peso es la moneda más líquida (comprada y vendida) de América Latina, por lo que está sujeta a los altibajos que provocan las olas de compra o venta de la moneda en los mercados internacionales, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por otra parte "las crisis cambiarias como las que ocurrieron en Turquía el año pasado y en Argentina durante la última semana, afectan a la moneda mexicana porque estamos en un régimen de libre flotación, donde el tipo de cambio funciona como amortiguador de la economía y así el peso es el primero en recibir los choques externos, como el hard Brexit y la política monetaria de la Fed" explica la economista.

Aunque el peso acumula dos días de recuperación tras el desplome del lunes que lo llevó hasta los 19.89 por dólar interbancario, estas dos sesiones con ganancia no compensan lo perdido. No obstante, no ha sido el peor día para el peso en lo que va del año y resultó ser sólo una jornada negativa más entre muchas que han ocurrido en las últimas semanas.

El peso aún no refleja el bajo crecimiento económico de México

El presidente se equivocaba al tomar al peso como un indicador de que la economía estaba bien, comenta Jorge Gordillo, y se suma a otros analistas que han explicado que la apreciación del peso se debe al atractivo que para los inversionistas significa un alto diferencial de tasas de interés entre los activos mexicanos y estadounidenses.

Las variables internas como la opinión de las calificadoras, las finanzas públicas, la postura del Banco de México y el crecimiento económico sí afectarían al peso en el largo plazo, sin embargo, ello aún no está en el radar, comenta Jorge Gordillo. En estos momentos, la depreciación del peso se debe por completo a la aversión al riesgo internacional, expresó. No obstante, el tipo de cambio sí refleja la opinión del exterior sobre la economía mexicana.

"Si la debilidad económica se profundiza y el exterior cree que pueda reflejarse en variables como la deuda pública o la calificación de la misma, el tipo de cambio se verá afectado. Si se percibe que la debilidad económica es temporal y que no afectará a los fundamentales económicos, ocurre algo parecido lo que observamos en el primer semestre del año, cuando el tipo de cambio se mantuvo estable pese al estancamiento económico", explica el economista.

¿Qué le espera al peso durante lo que resta del año?

Para Jorge Gordillo, el peso "seguirá sujeto a los vaivenes que dicten la guerra comercial y la Fed, y, dependiendo de ello, pueden haber incluso meses positivos. En cuanto a los factores de riesgo internos, el peso 'ya la libró' durante lo que resta del año", opina el experto.

Ello, debido a que el gobierno prácticamente ya dejó atrás, al menos por el momento, las principales fuentes de incertidumbre interna: se libró la amenaza de aranceles de Trump a cambio de acuerdo migratorio y las calificadoras han dicho que darán el beneficio de la duda al plan de negocios de Pemex para emitir una valoración hasta el próximo año y se espera que el presupuesto que el gobierno federal presentará en septiembre se apegue a lo que el mercado espera. No obstante, los riesgos externos pueden hacer que en cualquier momento la situación para la divisa mexicana se deteriore muy rápido, advierte.

En el mismo sentido, Gabriela Siller opina que podría haber una salida moderada de capitales este año como consecuencia de una mayor aversión al riesgo a nivel global que se vería reflejada en un incremento del precio del dólar y un aumento del precio del oro hasta los 1,500 dólares por onza.

CiBanco espera que el peso llegue al final de 2019 en un nivel de entre 19.30 y 19.90 pesos. Para Banco Base llegaría hasta los 20.50 por dólar. Otras instituciones como Citibanamex estiman que el peso cerrará el año en 19.75 pesos por dólar, mientras que Monex anticipa 19.57 por dólar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra con ganancias tras publicación de minutas de la Fed; el S&P 500 avanza más de 1%
Trump ordena a empresas estadounidenses salir de China