elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4950
+0,28%
61,70
-1,91%
1.498,14
+0,05%

El peso acumula cinco semanas de pérdidas

EconomíaHoy.mx - 8:30 - 16/08/2019 - Actualizado: 15:30 - 16/08/19
0 comentarios
  • La tendencia negativa sigue siendo definida en mayor medida por elementos externos como el conflicto comercial EUA-China, opinan analistas

  • El peso acumula una depreciación de 3.53% desde la segunda mitad de julio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,4950 +0,28%   11:00:00
Grafico

El peso cerró este viernes su quinta semana consecutiva en terreno negativo frente al dólar, pues prevalece en los mercados del pesimismo por la desaceleración económica interna y global y la guerra comercial entre China y Estados Unidos que la moneda mexicana no ha podido superar pese a ligar dos días con ganancias tras la decisión del Banco de México de bajar la tasa de interés objetivo para evitar un mayor deterioro de la economía mexicana.

La moneda mexicana cotiza en 19.70 por dólar, con una pérdida semanal de 20 centavos o 1.05%. Durante el viernes, el peso tuvo un avance de 7 centavos o 0.35%.

En bancos el dólar se vende en un precio desde los 19.80 pesos en Banorte y alcanza un máximo de 20.00 pesos en BBVA.

El peso logró sortear un posible impacto negativo que podría haber generado la decisión de ayer de Banxico, comenta Ci Banco. "La tendencia sigue siendo definida en mayor medida por elementos externos como el conflicto comercial EUA-China".

Sin embargo, ello no evitó que marcara, por segunda vez en el año, cinco semanas consecutiva se pérdidas. La primera finalizó en mayo cuando Trump retiró la amenaza de aranceles a los productos mexicanos.

El peso acumula una depreciación de 3.53% desde la segunda mitad de julio.

El peso finalizó la semana como una de las divisas más depreciadas en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. 

El jueves Banxico se sumó a la reducción de tasas (con un recorte de 25 puntos base) que diversos Bancos Centrales han realizado para estimular sus economías ante un entorno poco alentador en cuanto al crecimiento global.

En México el evento más relevante de la semana fue el anuncio de política monetaria de Banco de México, ante una disminución gradual de la inflación, en línea con lo esperado, y una desaceleración económica mayor a la anticipada en el segundo trimestre.

"No se espera que el recorte a la tasa de interés genere presiones al alza para el tipo de cambio, debido a que la tasa permanece todavía en niveles altos, evitando un aceleramiento de salida de capitales de México" opina Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Las principales mezclas de petróleo cerraron la semana con ligereas ganancias, ayudando a suavizar la caída del peso. Las alzas del crudo podrían ser consideradas como una corrección al alza, tras alcanzar niveles mínimos desde enero.

Dichas ganancias se dieron principalmente durante la sesión del martes, cuando se dio a conocer que Estados Unidos suspenderá los aranceles del 10% a "algunos bienes chinos", hasta el próximo 15 de diciembre, lo que redujo de manera momentánea el nerviosismo en torno a la demanda por petróleo.

Hacia adelante, explica Siller, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza, principalmente si se publican indicadores económicos que apunten a una mayor desaceleración económica global o si se intensifica la guerra comercial.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Banco de México recorta la tasa de interés por primera vez desde 2014, de 8.25% a 8.0%
Japón quiere ser el nuevo gigante de la lucha libre de la mano de Bushiroad