elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.104,73
+0,08%
19,4279
+0,08%
58,08
+0,07%
1.500,40
+0,64%

El Banco de México recorta la tasa de interés por primera vez desde 2014, de 8.25% a 8.0%

EconomíaHoy.mx - 13:02 - 15/08/2019 - Actualizado: 06:20 - 15/08/19
0 comentarios
  • La junta de gobierno justifica su decisión en la desaceleración económica global y de México, así como en la baja inflación

  • Sólo uno de los cinco integrantes votó por mantener la tasa en su máximo histórico de 8.25%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La junta de gobierno del Banco de México decidió reducir en 25 puntos base la tasa objetivo de política monetaria a 8.0% por primera vez desde junio de 2014.

Así, el banco central pone fin al ciclo de alzas iniciado en diciembre de 2015 y reduce la tasa de interés que se encontraba en su máximo histórico desde diciembre de 2018. Asimismo, sigue los pasos de la Fed, que recortó la tasa de referencia en Estados Unidos por primera vez en más de 10 años hace unas semanas.

La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria. Un miembro votó por mantener dicho objetivo en 8.25%.

La decisión, que fue dividida, no estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 11 de 16 especialistas consultados esperaban que Banxico dejara sin cambios la tasa vigente desde diciembre, la más alta en más de una década. 

Aunque el mercado esperaba una pronta reducción en la tasa local, la reciente volatilidad del peso por la guerra comercial China-Estados Unidos, que amenaza con avivar la inflación, hizo trasladar las expectativas de la mayoría de los analistas sobre un recorte en septiembre.

Advierte riesgos a la baja para la actividad económica mayores a lo previsto

"Durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes", señala la junta de gobierno en su comunicado.

"La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada. Así, las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto". La junta de gobierno advierte que en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

"La política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía" señaló el comunicado de Banxico.

En cuanto a la inflación institución argumenta que, entre junio y julio, la inflación general disminuyó de 3.95% a 3.78%, debido principalmente, a una reducción del componente no subyacente, que refleja menores incrementos especialmente en los precios de los energéticos, así como en los de las frutas y verduras.

Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos. 

Otros riesgos son la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias, si bien este riesgo se ha mitigado; que los precios de los energéticos reviertan su tendencia o que aumenten los precios de los productos agropecuarios; un entorno de debilidad en las finanzas públicas; y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global.

/MGG


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC no logra frenar racha de pérdidas ni con 'ayuda' de Banxico; marca su quinta caída al hilo
El peso acumula cinco semanas de pérdidas