elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Los mercados argentinos tienen uno de los peores desplomes de su historia tras elecciones: el peso cae 15% y la bolsa 37%

EconomíaHoy.mx - 9:40 - 12/08/2019 - Actualizado: 15:47 - 12/08/19
0 comentarios
  • El peso argentino cae más de 15% al cierre y la bolsa más de 37% en uno de los peores derrumbes diarios de su historia

  • El banco central intervino subastando 80 millones de dólares para detener la estampida cambiaria

  • La tasa interbancaria se disparó al 105% promedio por incertidumbre financiera

Los mercados argentinos iniciaron la semana con fuertes caídas luego de que los resultados de las elecciones primarias redujeron la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, situación que alejaría al gobierno de la ortodoxia económica.

El peso argentino se desplomó más de 17% frente al dólar al cierre del lunes y la bolsa se desplomó en 37% tras la derrota del oficialismo el domingo en las elecciones primarias presidenciales y los buenos datos del peronismo.

La moneda argentina cerró la sesión en 53 pesos por dólar, luego de haber alcanzado un máximo de 62 pesos por dólar durante la sesión, con una depreciación de 37%.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las elecciones generales del próximo 27 de octubre, Macri -que quedó 15 puntos por debajo de su principal adversario, Alberto Fernández- alertó el domingo del efecto que tendría en el ámbito financiero,al considerar que los inversores apostaban por su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7.94%. 

En medio de la incertidumbre, la Presidencia anunció en un correo enviado a la prensa que el gabinete que encabeza Macri se reunirá este lunes a las 15:30 Horas en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para hacer balance al cierre de los mercados.

Ya a primera hora de este lunes, se vio llegar a la casa de Gobierno a funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

La bolsa se desploma en 37%

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este lunes con una pérdida de 37.01%, uno de los peores derrumbes diarios de su historia, tras las elecciones primarias presidenciales del domingo en las que el presidente, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronismo, que complica su reelección en las generales de octubre.

También el riesgo país que mide el banco estadounidense JP Morgan avanzó 32 unidades, hasta los 904 puntos base.

A media mañana de hoy el parqué argentino perdía 5,402.67 puntos, o el 12.18%, y se situaba en los 38.952,42 puntos.

Estos datos llegan tras conocerse el escrutinio provisional -el definitivo lo hará la Justicia electoral-, que muestra que el candidato presidencial peronista Alberto Fernández, aventaja en 15 puntos a la candidatura oficialista del actual mandatario Mauricio Macri.

La tasa interbancaria se disparó al 105% promedio por incertidumbre financiera

Las tasas interbancarias de Argentina mostraban el lunes una fuerte escalada como respuesta a la marcada incertidumbre financiera generada luego de que el oficialismo saliera derrotado en las elecciones primarias de la víspera.

El denominado 'call money' operaba entre el 90% y el 120% en entidades financieras de primer nivel, en un contexto moderado de anotaciones, dijeron operadores, en comparación al 61% promedio del viernes pasado.

Fuentes del mercado agregaron que también se registraban salidas de depósitos bancarios, en una jornada donde las acciones y el peso se derrumbaban para convertirse en una de sus peores caídas desde la crisis registrada en el país a finales de 2001.

Memoriosos del mercado recordaban jornadas tensas en materia financiera parecidas en 1989, cuando el entonces Raúl Alfonsín debió entregar anticipadamente el poder por falta de apoyo político.

Los mercados financieros argentinos se derrumbaban tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China está casi lista para lanzar su criptomoneda
Las reservas Internacionales tocan su nivel más alto en cuatro años