elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.074,26
-0,34%
19,3182
-0,32%
58,34
-0,15%
1.461,70
-0,96%

Jornada negra en Argentina tras la derrota de Macri en las primarias: el peso se hunde un 25% y la bolsa, más de un 31%

EconomíaHoy.mx - 5:43 - 12/08/2019 - Actualizado: 09:19 - 12/08/19
0 comentarios
  • El peso argentino se enfrenta a caídas del 25%: los bonos, un 20%

  • El banco central subastará 80 millones de dólares para detener la estampida cambiaria

Foto: Efe.

Pesimismo en los mercados tras la inesperada derrota del presidente, Mauricio Macri, en las primarias del país -un fiel termómetro de cara a las elecciones del 27 de octubre-. Macri, el preferido por los inversores, ha logrado solo el 32% de los votos frente al 47% de Alberto Fernández, el candidato de Cristina Fernández de Kirchner.

Los resultados no se hicieron esperar. En la preapertura de los mercados, el peso cayó un 25%, hasta 60 unidades por dólar, y varias empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos se dejaron un 35%, ante los temores de la vuelta del anterior Gobierno. El Merval, índice de la bolsa de Buenos Aires, extiende su caída hasta 31%, uno de los peores derrumbes diarios de su historia.

El banco central dijo que subastará 80 millones de dólares para detener la estampida cambiaria

Con los resultados en la mano, los expertos consultados por Bloomberg anticipaban una jornada negra en los mercados del país. "Los mercados probablemente entrarán en pánico el lunes y los precios de los bonos podrían caer en picado", indica Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities. 

Carolina Gialdi, estratega sénior de renta fija de BTG Pactual Argentina en Buenos Aires, intenta poner negro sobre blanco a esta situación y cree que el peso podría perder el 25% de su valor, mientras que los bonos podrían caer alrededor del 20%.

La mayor amenaza es la vuelta del equipo económico que rodeó a Fernández de Kirchner en sus anteriores mandatos

Uno de los temores de los inversores es que Fernández, bajo la batuta de su tocaya, decida romper el acuerdo que Macri firmó con el FMI. La entidad prestó al mandatario argentino 50,000 millones de dólares, cifra récord, para frenar la fuerte caída del peso. Aunque el acuerdo no incluye las duras obligaciones que convirtieron a esas tres siglas en el demonio de la sociedad argentina durante los años del 'corralito', el peronismo ha mostrado su descontento con el pacto y su intención de abandonarlo cuando sea posible.

De todas formas, el principal miedo ya no es tanto la ruptura del acuerdo como la vuelta del equipo económico que rodeó a Fernández de Kirchner en sus anteriores mandatos. Durante ese tiempo, la inflación se disparó mientras el Gobierno falsificaba las estadísticas del IPC; se pusieron controles de capitales, restringiendo las importaciones y los viajes al extranjero; el valor del peso se hinchó, desincentivando la llegada de inversores extranjeros; y se impusieron fuertes impuestos a la agricultura para recaudar dólares, frenando uno de sus principales focos de crecimiento.

Economía Golpeada

Con una pobreza que creció al 35%, según cálculos de investigadores privados, y una inflación superior al 55% anual, la apuesta por la transparencia y la realización de obras públicas fue insuficiente para Macri, a quien muchos ven como la cara del ajuste de la economía.

Si bien Fernández se impuso en gran parte de los distritos del país, la gran diferencia con Macri la marcó en muchos de los suburbios pobres de Buenos Aires. En el distrito de La Matanza -que tiene casi 2 millones de habitantes-, Fernández logró el 62.6% de los votos frente al 19.4% de Macri.

Fernández -que fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y de su antecesor y difunto esposo, Néstor Kirchner- es proclive a una mayor intervención estatal en la economía para impulsar el mercado doméstico y hacer crecer la actividad, actualmente paralizada por la crisis iniciado el año pasado.

Macri intentó lidiar con la crisis cambiaria acudiendo el año pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que recibió un préstamo por 57,000 millones de dólares, aunque no logró aún volver a impulsar la economía. Fernández afirmó que tiene la voluntad de pago de la deuda.

"Creemos firmemente en respetar los compromisos de la deuda externa (...) También procuramos modificar el acuerdo no porque estemos en desacuerdo con los objetivos, que es volver a crecer y reducir la inflación, (pero) pensamos que con este camino que se adoptó esos objetivos no se están logrando", dijo a una radio local el economista Matías Kulfas, asesor clave de Fernández.

"También estamos en desacuerdo con el cepo cambiario (en alusión a la traba al mercado aplicada por Fernández de Kirchner), no tenemos ninguna intención", añadió.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alta tasa de interés en México no amarra a los capitales extranjeros
Los mercados argentinos tienen uno de los peores desplomes de su historia tras elecciones: el peso cae 15% y la bolsa 37%