elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,3878
+0,16%
57,35
+0,40%
1.464,90
+0,11%

¿Compras de oportunidad tras desplomes en IPC? Estas son las recomendaciones de los analistas

Monserrat Gómez - 4:32 - 8/08/2019
0 comentarios
  • Banorte, Femsa, Alfa y IEnova se encuentran entre las emisoras con más recomendaciones de compra

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
43.098,66 -0,00%   22:16:00
Grafico

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC/S&P BMV IPC), que toma el pulso del mercado bursátil mexicano, tuvo el miércoles su sesión más alcista en cuatro meses, lo que, de acuerdo con analistas, se debió principalmente a una corrección al alza después de que en las últimas cuatro semanas el índice había borrado más de 10% de su capitalización de mercado.

Entre los factores que han provocado largas rachas bajistas en el mercado mexicano se encuentran la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los resultados del segundo trimestre en las emisoras locales, que resultaron más débiles de lo que se esperaba. El índice mexicano ha registrado pérdidas en 20 de las últimas 30 sesiones, acumulando una baja de más de 7% que aún está lejos de ser compensada por el repunte de 2.4% de los dos últimos días.

En medio de esta ola vendedora y de un mal año en el que 24 de las 35 empresas del IPC se encuentran por debajo de sus niveles de cierre de 2018, ¿qué oportunidades de compra ven los analistas entre las empresas más importantes de la bolsa mexicana?

Banorte

Las acciones de Grupo Financiero Banorte tienen recomendación de compra por buenos fundamentales, de acuerdo con Benjamín Álvarez, analista de Ci Casa de Bolsa. Banorte presentó uno de los mejores reportes trimestrales, de acuerdo con el análisis de la institución; sin embargo, se encuentra entre las 10 más castigadas del IPC en lo que va de 2019. El consenso de mercado que recoge FactSet les da a sus acciones un potencial de 35.07%, que llevaría a sus títulos a un precio de 130.35 pesos, desde los 96.05 en que cotizan ahora. Asimismo, el banco es la única firma del sector financiero que forma parte de la cartera modelo fundamental de Vector Casa de Bolsa con un rendimiento potencial de 41.9% para 2019.

Femsa

El conglomerado con presencia en varias ramas del sector consumo, entre ellas la cadena de tiendas minoristas Oxxo, farmacias y gasolineras, también se encuentra entre las recomendaciones de Vector Casa de Bolsa y Factset. Además, Intercam Casa de Bolsa reiteró su recomendación de compra para sus acciones luego de que el conglomerado anunciara que llevará las operaciones de Oxxo a Brasil. La noticia fue bien recibida por los inversionistas, que compraron sus acciones durante las últimas dos sesiones, dándole un repunte de 2.83% durante las últimas dos sesiones.

Alfa

Alfa apenas logra colarse en el 'top ten' de las emisoras con mejor desempeño del IPC. Sin embargo, ello no significa que su rentabilidad sea positiva, sino que, sus acciones han sido de las menos afectadas por las caídas en el mercado mexicano. Ante esta situación, CiCasa de Bolsa les da recomendación de compra por análisis técnico. De igual forma, el conglomerado regiomontano es una de las nueve emisoras con recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FacSet.

IEnova

La empresa de infraestructura energética se ha visto envuelta en una controversia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no ha permitido a sus acciones alcanzar el potencial que podría de acuerdo con sus fundamentales. El consenso de mercado de FactSet la coloca dentro de la cuarta parte de las emisoras del IPC que tienen recomendación de compra con un potencial de 32.30%. Vector Casa de Bolsa incluye a IEnova entre sus cinco emisoras favoritas o "top picks" por análisis fundamental. Los inversionistas han aprovechado esta situación, que se reflejó en una compra de sus acciones que las llevó a un repunte de más de 3% durante las últimas dos sesiones.

Otras recomendaciones

Para Ci Casa de Bolsa, hay algunas otras acciones que también son atractivas tras sufrir ajustes excesivos que las ha llevado a una posición de sobreventa. Tal es el caso de Gruma y Cemex. Esta última es la segunda con peor desempeño en el año (después de Grupo México) pero es la segunda emisora con mayor rendimiento potencial en el ranking de Vector Casa de Bolsa.

Por otro lado, para el consenso de mercado que recoge FactSet, otras acciones con recomendación de compra son Pinfra, Alsea y Televisa.

Vector Casa de Bolsa incluye entre sus cinco favoritas a la embotelladora Arca Continental, a WalMart de México y a Volaris (que no forma parte del IPC). 

A raíz de la última racha de cinco caídas al hilo del IPC que finalizó el pasado lunes, Grupo Financiero Monex emitió recomendación de compra especulativa para el NAFTRAC, ETF que recoge el comportamiento del S&P/BMV IPC como si se comprara en una sola acción a las 35 empresas más importantes del mercado mexicano. Monex estimó un precio objetivo en 41.50 pesos y estima un rendimiento potencial del 4.8% con una pérdida potencial del -1.5%.

¿Están los inversionistas aprovechando los 'precios bajos'?

Las acciones más alcistas durante los últimos dos días 'de correción' fueron las de Peñoles, que recuperaron 12.03% en los últimos tres días luego de acumular una caía de 17.5% durante las sesiones posteriores a la presentación de sus resultados del segundo trimestre. La minera fue la emisora del IPC con el mayor desplome en sus ganancias entre las 35 que conforman el IPC.

Grupo México, la más bajista del año entre las integrantes del IPC, tuvo un repunte el miércoles que llegó a superar el 7% durante el intradía. Las acciones de la minera tienen recomendación de "mantener" por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Sin embargo, su subsidiaria Grupo México Transportes, que hace casi un año dejaron de pertenecer al IPC tienen recomendación de compra por parte de Ci Casa de Bolsa con base en sus fundamentales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las acciones de Beyond Meat llegan a la Bolsa Mexicana de Valores
Las acciones de Uber caen 5%  tras decepcionantes resultados de segundo trimestre