elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Once empresas del IPC sobreviven al signo negativo en el año

Mónica G. Moreno / Jaime Palacios - 6:44 - 7/08/2019
0 comentarios
  • Genomma lab lidera las subidas anuales con un repunte superior al 50%

El IPC cae un 4% en 2019. Foto: Archivo
Precio Variación Hora
16,24MXN +0,25%  +0,04MXN 22:12:14
Grafico
Precio Variación Hora
1.400,74MXN -0,12%  -1,72MXN 22:12:14
Grafico

Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos golpeando la economía global y las perspectivas económicas de México a la baja, 2019 no está siendo un buen año para el IPC. El principal índice mexicano retrocede más de un 4% desde el mes de enero y actualmente navega cerca de mínimos del año, tras perder los 40,000 puntos. No todo son malas noticias, sin embargo, en el parqué mexicano. Algunas firmas están logrando buenos rendimientos para sus accionistas pese al contexto económico incierto.

Once son las supervivientes al signo negativo, por el momento. Entre las firmas que mejor rendimiento están teniendo en 2019 destaca Genomma Lab. Las acciones de la farmacéutica, que comenzaron el año en 11.67 pesos, se han disparado más de un 50%, por encima de los 17 pesos, y se sitúan como las más alcistas del IPC. Los analistas todavía ven cierto recorrido alcista, casi un 8%, al situar su precio objetivo en 18.93 pesos. Marco Antonio Montañez, analista de Vector, el comportamiento de la emisora se debe a una "valuación muy atractiva", aunque destaca que "dependerá de los indicadores de consumo domésticos y en los países en donde tiene presencia".

En segundo posición aparece Grupo Elektra, al acumular una rentabilidad del 44% en el año. Las acciones de la emisora estrenaron 2019 con un precio de 951.93 pesos y ya se sitúan en 1,373.45 pesos por título.

Lejos de las dos primeras y con una subida en bolsa de casi el 23% se encuentra Kimberly-Clark de México. El fabricante de productos de higiene, sin embargo, cuenta con una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet, que considera que sus acciones, actualmente cotizando en 38.33 pesos, están sobrevaloradas. Marcela Muñoz, analista de Vector, indica que "una mejor perspectiva en cuanto a los costos de producción sobre todo en lo que refiere a las fibras ha apoyado el avance de la emisora. La administración también se ha mostrado bastante disciplinada en términos de control de gastos. Adicionalmente, la industria a la que pertenece Kimberly-Clark, es decir consumo básico, se aprecia altamente defensiva".

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es otra de las supervivientes del IPC en 2019. El grupo que administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México acumula un avance del 20.6%. Los analistas consideran que la firma puede seguir avanzando en bolsa hasta alcanzar los 148.33 pesos en los que ubican su valoración, por lo que cuenta con un potencial del 31%.

El tráfico total de pasajeros en el mes de julio presentó un crecimiento del 6.9%, frente al mismo periodo del año anterior. Desde Monex consideran que "el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de julio resultó positivo, el cual considera un importante avance en la mayoría de sus complejos, siendo los de mayor peso los que en este periodo destacaron. Adicionalmente, nos gustaría señalar que en este primer mes de evaluación del periodo vacacional, OMA presentó el mejor resultado del sector".

Otra emisora del mismo sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también está entre las firmas más alcistas, acumulando un avance del 14% en lo que va de año. En su caso, durante el séptimo mes del año el tráfico de pasajeros se incrementó un 5.2% comparado con julio del año pasado. "Consideramos que hacia adelante las tasas de crecimiento serán cada vez más modestas. Es natural considerarlo así porque la desaceleración es producto del freno en la economía, no un cambio estructural en el sistema de la aviación en México. Si bien es cierto que, en el caso particular de Cancún el tráfico se ha visto parcialmente afectado por el sargazo y los problemas operativos de Interjet, la desaceleración se nota en todos los aeropuertos", apunta Alejandra Marcos, analista de Intercam.

El analista de Vector considera que el comportamiento en bolsa de estas dos emisoras se debe al "buen desempeño del tráfico" y que continúen al alza "dependerá de la evolución de este indicador, aunque anticipamos una desaceleración para la segunda mitad de año".

El sector del retail también está representado entre las grandes ganadoras de lo que va de año, con Wal-Mart de México que repunta más de un 12%. El consenso de mercado que recoge FactSet remienda mantener posiciones sus acciones, a las que otorgan un potencial alcista en torno al 4%. En julio, Walmex presentó un aumento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de México y en Ventas Tiendas Totales (VTT) "muy por debajo de nuestro estimado y la expectativa del consenso, por lo que esperamos un impacto negativo de corto plazo en el precio de la acción", señala Verónica Uribe, analista de Monex. A nivel consolidado las ventas total de la emisora crecieron un 2.9%, un nivel inferior al estimado por Monex, 5.3%.

La confianza de los consumidores mexicanos ligó en julio cinco meses a la baja. En el séptimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor ICC, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, tuvo una disminución mensual de 0.6 puntos para ubicarse en 43 puntos. "A mayor detalle, la baja en la confianza durante el mes se debe a que los consumidores se sienten menos propensos a realizar compras de bienes durables e inversiones de largo plazo (como comprar auto o casa), derivado de una menor posibilidad de ahorro y una mayor inestabilidad laboral. Lo anterior, aunado a un deterioro en su expectativa sobre la economía del país y del hogar hacia los próximos 12 meses", apunta la analista de Monex.

Otras cinco emisoras también se suman a las cifras positivas en el año, aunque por debajo del doble dígito. En este sentido, las acciones de José Cuervo y Banco Santander de México repuntan más de un 8% desde el primero de enero, mientras que las subidas de Grupo México y Gentera rondan el 3%. Por su parte, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha logrado quitarse el signo negativo de su balance al subir un 0.8%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mientras el dólar se estabiliza y yuan cae, los inversionistas toman al yen como refugio
Los emergentes inician la gran oleada de recortes en las tasas de interés