elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3452
-0,18%
58,34
-0,15%
1.474,75
-0,07%

¿En qué variables se fijan los inversionistas antes de comprar una acción?

Carlos Jaramillo - 10:08 - 29/07/2019
0 comentarios

    En el mundo de la inversión, los inversionistas se fijan en una serie de variables básicas para tomar sus decisiones de inversión. Desde Bank of America Merrill Lynch realizan una encuesta a inversionistas institucionales para monitorizar qué factores, características, atributos e indicadores usan en su proceso para seleccionar títulos, pero ¿cuáles son los más usados?

    El PER a futuro

    El PER se define como las veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción y es la variable más utilizada por los inversionistas encuestados por la entidad estadounidense. Más del 70% de los preguntados aseguran usar esta ratio, una caída frente al 80% de la anterior edición de la encuesta. Eso sí, ya es el duodécimo año consecutivo en el que es la respuesta más común.

    Este multiplicador es usado normalmente para discernir qué acciones están -supuestamente- caras o baratas en relación a otras empresas que forman parte de la misma industria y que están afectadas por las mismas variables. Eso sí, pierde utilidad al comparar firmas de distintas industrias o con perspectivas de crecimiento divergentes, ya que, en general, los inversionistas están dispuestos a abonar un múltiplo mucho más elevado por aquellas compañías que tienen mejores perspectivas de crecimiento.

    EV/Ebitda

    Este múltiplo sale de la división del Enterprise Value (suma de la capitalización de la empresa) entre el beneficio bruto (ebitda) de la compañía. Es el segundo factor más utilizado y, a diferencia del PER, pone en valor la importancia del endeudamiento de una empresa e ignora los efectos de los impuestos y las políticas de amortización. Esta variable es utilizada por dos de cada tres encuestados por Bank of America Merrill Lynch.

    Eso sí, no todo el mundo confía en esta ratio. De hecho, Warren Buffett se ha mostrado muy crítico con el uso del ebitda, por lo que podemos intuir que no estaría muy conforme con el uso del EV/Ebitda. "Las empresas que utilizan el ebitda, o bien están intentando engañarte o engañarse a sí mismos. Las telecos, por ejemplo, gastan cada moneda de 10 centavos que ingresan. Los intereses y los impuestos son costes reales", aseguraba en el año 2002 el gurú de la inversión.

    Eso sí, independientemente de la opinión de Buffett, lo cierto es que un estudio de Wesley Gray y Jack Vogel, de la Universidad de Drexel, demostró en 2011 que entre 1971 y 2010 esta ratio obtuvo mejores resultados que el resto de medidas analizadas. En concreto, las acciones con EV/Ebitda más bajo obtuvieron un retorno del 17.66% anualizado, generando un alpha de casi el 3% anual.

    Deuda neta/Ebitda

    La deuda neta se define como la suma de la deuda a corto y largo plazo menos la caja y los instrumentos líquidos que pueden ser fácilmente convertidos en efectivo. Por sí misma la deuda neta no da una gran información sobre la empresa, ya que es necesario conocer también la capacidad que tiene para repagarla. Así, entra en escena el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones para medir la capacidad de la compañía para manejar su deuda.

    Índice de fortaleza relativa

    El primer indicador por técnico es el índice de fortaleza relativa (RSI, por sus siglas en inglés). Este indicador muestra cómo está el equilibrio de fuerzas entre compradores y vendedores y se basa en la variación de los precios durante un periodo de tiempo. Oscila entre el 0 y el 100% y cuando sobrepasa el 70% se considera que hay una sobrecompra –lo que se interpreta como una señal de venta- y si cae del 30% implica sobreventa –lo que apuntaría a un motivo para comprar–.

    ROE

    Otro de los factores que está en el radar de los inversores es la rentabilidad sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés) que logra la empresa. Esta ratio se calcula como el porcentaje que supone el beneficio de una compañía con respecto al capital de los accionistas. En definitiva, esta ratio sirve para medir la rentabilidad que logra obtener la compañía a partir de la financiación que obtiene del capital.

    Eso sí, no hay que olvidar la importancia que tiene el endeudamiento, ya que esta ratio no tiene en cuenta si los activos de la empresa están financiados con deuda. Una compañía con un apalancamiento abultado logrará durante momentos positivos incrementar sus beneficios de manera exponencial, lo que incrementará el ROE al no aumentar la base de capital. Por contra, durante las recesiones un endeudamiento elevado también puede acabar generando grandes pérdidas, lo que perjudicará a la rentabilidad de la empresa.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nuestra Fed no hace nada y probablemente hará muy poco en comparación con la UE y China: Trump
    El peso cae y el IPC recupera terreno al inicio de semana clave para los mercados