elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.855,14
+1,11%
18,9392
-0,48%
54,43
+0,85%
1.382,80
+1,87%

La 'crisis china' golpea en 48,900 mdd las ganancias de economías en América Latina

Laura de la Quintana - 17:30 - 6/01/2016
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La mirada recelosa que despierta la economía china entre los inversores no se debe, necesariamente, a una preocupación per se por su crecimiento a futuro, sino por las implicaciones que tendrá sobre el resto de las economías un avance anual inferior al 7% estimado para el gigante asiático los próximos años.

    China, es sabido, es el principal consumidor de materias primas del mundo. América Latina resulta, por contra, uno de los principales exportadores: la mitad del producto interior bruto de la región proviene de la producción y posterior venta de commodities al resto del mundo.

    La dependencia es tal, aseguran los expertos del Banco Mundial (organismo dependiente de Naciones Unidas), que el 97% de la actividad económica de la zona está concentrada en aquellos países que son exportadores "netos" de recursos básicos como el petróleo, el cobre, el hierro o los vinculados con la alimentación, como los cereales o el café. Y la ecuación resulta bastante sencilla una vez conocido esto: el menor crecimiento de China está provocando una caída de la demanda de materias primas, con el consecuente desplome de su precio (y de las divisas vinculadas a ellas, como el real brasileño), ergo se resiente el beneficio de las firmas exportadoras, en este caso, latinoamericanas.

    Unos 48,900 mdd en peligro

    Si bien América Latina ha conseguido reducir su dependencia a las materias primas desde el 86% de la década de los setenta hasta el 50% actual; el impacto sobre sus principales compañías se dibuja ya en las estimaciones de los expertos. La expectativa de ganancias para las firmas que conforman los cuatro principales mercados latinoamericanos -a saber, el Bovespa brasileño, el IPC mexicano, el Merval argentino y el IPSA chileno-se reduce en cerca de 48,900 millones de dólares de cara a los dos próximos años, un 26% inferior al beneficio que estimaban los expertos a cierre del primer semestre de 2015, cuando la crisis de la Bolsa de Shanghai parecía ser tan sólo un asunto local.

    El mercado brasileño es el más afectado de todos ellos en tanto en cuanto se erige, además, como el más importante. Los analistas han reducido su previsión de ganancias un 31% de cara a este ejercicio y hasta el 27 y 23% en 2017 y 2018, respectivamente. Esto supone que las firmas cotizadas en el índice Bovespa ganarán durante estos tres ejercicios unos 63,000 millones de dólares menos de lo esperado en junio del año pasado, hasta los 171,000 millones.

    La minera Vale, vinculada principalmente con el níquel y el hierro, ha visto cómo los expertos defenestraban su previsión de ganancias para 2016 en un 93%, frente a junio del año anterior, pues han reducido su estimación desde un beneficio de 1,500 millones de dólares hasta los actuales 102 previstos para el ejercicio actual. Para Petroleo Brasileiro calculan hoy ganancias de 4,100 millones, un 40% inferiores a lo que se pensaba en el mes de junio.

    A la caída del 30% del real brasileño, se suma "la deuda pública del país y una altísima inflación", según HSBC, que seguirán siendo su lastre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Gobierno de Dilma Rouseff deberá hacer frente a una recesión económica, al menos, hasta 2017.

    El índice Merval, tercero por volumen de América Latina, recibe el mayor varapalo. En conjunto, las estimaciones de beneficio para las firmas argentinas se han contraído un 47% para este año frente al pasado junio, hasta los 6,000 millones de dólares. Y seguirá siendo así los dos próximos ejercicios, si se toma como referencia un desplome de las expectativas del 38% anualmente. Y eso que ha controlado relativamente bien el levantamiento del cepo cambiario al peso argentino el pasado mes.

    Curiosamente, para Chile y México, los dos países más expuestos a materias como el petróleo y el cobre -de las más castigadas este año-, las expectativas de beneficio se contraen alrededor de un 10% los próximos años. Y es que el IPC mexicano es la gran apuesta de casas como JP Morgan en la región para 2016 gracias a su proximidad a EU.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cobre llega a menos de 2 dólares: metales no frenan su desplome
    El banco central de China interviene en apoyo del yuan y la bolsa rebota el 2%