elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0270
+0,47%
55,83
+0,74%
1.425,30
-1,23%

Ungüentos caseros son un riesgo para la salud

Notimex - 16:43 - 11/07/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

    "Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas", aseveró Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

    Subrayó que la primera recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y la lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico), así como disminuir el uso de cremas y talcos irritantes.

    En conferencia de prensa, expertos señalaron que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

    Asimismo, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

    "Hay pacientes que, por ahorrar, utilizan una bolsa (para almacenar orina y heces fecales) hasta por una semana, es decir, la lavan y la reutilizan, cuando lo normal sería que cada dos días la cambiaran", expuso Francisco Freyria, director general de Futeje I.A.P.

    Ello también puede generar infecciones, por lo que es necesario la educación, la capacitación y mantener más espacios especializados que puedan abaratar los costos de estos tratamientos.

    Sobre el tema, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran solo en 246 hospitales.

    "Esta es una propuesta para tener estos equipos multidisciplinarios de primer nivel y sobre todo para poder abarcar el tema de prevención", dijo la especialista, quien recordó que en otros gobiernos se daba mayor prioridad al segundo y tercer nivel de atención, mientras que en la administración actual se pondrá énfasis en el fortalecimiento del primer nivel.

    Este miércoles se llevaron a cabo las ponencias de diversos expertos durante la presentación del Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec, donde se destacó que entre las heridas más recurrentes se encuentran las traumáticas, con 26.6%, seguidas del pie diabético con 23.4%.

    Además se indicó que 13% de los pacientes que permanecen en una institución de salud corren el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, es decir, por permanecer mucho tiempo en la misma posición.

    /ASH


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Un paseo por el desierto marroquí
    Meghan Markle, de actriz a duquesa: la moda y Beyoncé se rinden a su look de 15,000 euros