elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9978
+0,32%
55,83
+0,74%
1.440,17
-0,20%

Claves contra consumo de drogas: prevención, detección y tratamiento

Notimex - 14:32 - 27/06/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Con el propósito de abatir el consumo de drogas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, con acciones educativas de promoción de la salud, así como orientación para fortalecer la convivencia y comunicación en familia.

    En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, el médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar, Jesús Maya Mondragón, refirió que la ansiedad y depresión son las causas más frecuentes de demanda de consulta en el Seguro Social y representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas.

    En un comunicado, dijo que un diagnóstico temprano permite establecer si se trata de un paciente con adicción leve, moderada o severa, a fin de iniciar tratamiento farmacológico con ansiolíticos o antidepresivos; o bien, referir el caso a la especialidad de Psiquiatría en el Hospital General de Zona.

    El primer acercamiento a su consumo por parte de los jóvenes es el experimental, es decir, a través de los amigos, por lo que se recomienda a los padres estar muy alertas para identificar cualquier cambio de comportamiento o problemas emocionales en sus hijos y acudir a su clínica familiar para recibir atención u orientación, explicó.

    Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el problema mundial de las drogas es uno de los más acuciantes, pues tiene amplias repercusiones en la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, así como en la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.

    Por lo tanto, es esencial prevenir y abordar el problema en toda su complejidad, a fin de cumplir una promesa mundial fundamental, consagrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

    El Seguro Social brinda tratamiento integral farmacológico, psicoterapéutico y terapia familiar, por periodos que van desde seis meses hasta tres años, dependiendo del tipo y nivel de adicción que se trate.

    /ASH


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cristiano Ronaldo deja una brutal propina en Grecia, donde pasó lujosas vacaciones
    Las Montañas de Buda, viaje a las ciudades imperiales de Katmandú