elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0192
+0,03%
63,04
-0,14%
1.274,76
-0,20%

Protégete del 'mal del puerco' con estos consejos

EconomíaHoy.mx - 13:48 - 16/05/2019
0 comentarios
  • Mala concentración y pesadez son dos sensaciones muy comunes que se experimentan después de comer, ¿cómo podemos evitarlas y dejar de sentir ese bajón de energía?

Foto: Archivo

Has terminado de comer, disfrutaste cada bocado y hasta la delicia de tu postre. Vas de regreso a tus actividades cotidianas y ahora tu sensación es de cansancio y dificultad para concentrarte, justo lo que popularmente se conoce como 'mal del puerco' y todos lo hemos experimentado dependiendo de qué, cuándo y cuántos alimentos consumimos.

La Dra. Hania González, médico con especialización en Nutrición Clínica y autora del libro Managing patiendts with obesity, enumera algunas de las razones por las cuales tenemos ese deseo de descansar después de comer y cómo evitarlo:

- Cuánto y qué comes. Los investigadores han encontrado que las personas se sienten aletargadas luego de comer carbohidratos y/o calorías en exceso, ya que se genera un exceso en la producción de insulina lo que se traduce en un bajón brusco de los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, es importante que observes qué y cuánto comes y sobre eso ir midiendo y modificando tu ingesta calórica para poder ir observando cambios.

- Cuándo comes. El reloj biológico de una persona, o ritmo circadiano, puede afectar cómo se siente después de comer. La Fundación Americana del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés), reporta que la gente tiene naturalmente un bajón de energía a las 2 a.m. y de nuevo a las 2 p.m. Esto puede explicar la tradición de tomar una siesta después de la hora de la comida. La luz del día o la obscuridad son esenciales para regular el ritmo circadiano, pero la hora de consumir alimentos también puede tener un efecto.

¿Cómo dejar de sentirse aletargado?

Sentirse cansado tras haber consumido alimentos puede ser frustrante, en especial después de la hora de la comida, ya que aún tenemos actividades que realizar y debemos estar alerta. Las siguientes estrategias te ayudarán a prevenir este cansancio:

- Come poco y con menor frecuencia. En vez de hacer comidas abundantes, come menor cantidad y colaciones cada dos o tres horas para mantener tus niveles de energía. Una fruta o un puñado de almendras debería ser suficiente para evitar el bajón de energía.

- Duerme lo suficiente. Una persona que no duerme lo suficiente por la noche es menos propensa a tener un bajón de energía después de comer.

- Consume bebidas con cafeína de manera moderada. Otra opción muy recurrida para despejarse es tomar bebidas con cafeína. La cafeína es un estimulante presente de manera natural en algunos alimentos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda un máximo de 400 miligramos de café al día, o lo que equivale, a dos o tres tazas de café. Está comprobado que un consumo moderado de cafeína puede ayudar con la pérdida de peso, mejorar la función cognitiva y el estado de alerta.

- Sal a dar un paseo. Hacer un poco de ejercicio durante el día, en especial después de comer, puede ayudar a la gente a sentirse menos cansada.

Por último, es importante recalcar que, si aún haciendo estos cambios, la persona sigue experimentando mucho cansancio después de comer, debe consultar al médico para descartar otros padecimientos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios altos, retrasos y escasez de tallas: los problemas de Cristiano Ronaldo y su marca de calzado
¿Qué prefieren los mexicanos cuando reservan viajes en línea?