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Incluir alimentos procesados en mi dieta, ¿sí o no?

Alma Sánchez - 16:11 - 6/05/2019
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    Foto: Archivo

    Tenemos que ser realistas, jamás podremos escapar de consumir alimentos procesados, por lo menos no bajo el concepto de los especialistas en química de alimentos, pues el procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado que ocurre antes de comerlo, incluso el lavado de un fruto o el corte en filetes de algún animal.

    El procesamiento puede ser simple, como deshidratarlo o congelarlo para preservarlo, o complejo como formular comidas con propiedades nutricionales añadidas.

    Sin embargo, especialistas en nutrición consideran que el procesamiento de alimentos no es algo propiamente bueno. "Los beneficios que puede tener este tipo de procesamiento son más bien para la industria alimentaria, y puede ser algo que tiene un arma de doble filo", señala en entrevista a Economía Hoy la nutrióloga Yésica Avellaneda.

    Siendo conscientes de la acelerada vida actual, la industria del procesamiento es necesaria para cubrir las necesidades de la población. "Hoy en día se volvió necesario dado que somos muchas personas en el mundo y todas queremos comer, sumando que tenemos poco tiempo para preparar los alimentos pero que nutricionalmente no te están aportando ningún beneficio", dice la especialista en bariatría.

    Yésica Avellaneda sentencia que el procesamiento sirve a una industria millonaria, detallada en el último informe de Proméxico con un valor del 23.4% del PIB manufacturero y 3.9% del PIB total del país, y cuyo valor de producción fue de 111,400 millones de dólares, que además se prevé que crezca anualmente un 5%, hasta 2025.

    Víctor Manuel Hernández Pimentel, candidato a Doctor en Ciencias de Alimentos por la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que existe el mito de que podemos basar nuestra dieta en alimentos sin procesar, pero indicó que incluso aquellos productos considerados como frescos han pasado por cierto grado de procesamiento.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica los alimentos procesados en cuatro categorías:

    1. Alimentos mínimamente procesados

    Carne, frutas, verduras, jugos de frutas recién extraídos, entre otros.

    2. ingredientes culinarios procesados

    Aceite de cocina, margarina, sal, azúcar, y otros.

    3. Alimentos procesados

    Quesos, carnes saladas, atún, panes, enlatados, etc.

    4. Alimentos ultraprocesados

    Embutidos, bebidas carbonatadas, sopas instantáneas, postres empaquetados.

    En México los alimentos procesados más consumidos están en las categorías de panadería, lácteos, confitería, productos del mar y cárnicos, y salsas y aderezos, de acuerdo a datos de Proméxico.

    La información es la herramienta más importante para las decisiones alimentarias saludables, ya que hoy en día "los mexicanos hemos dejado de comer frutas, verduras, grasas poliinsaturadas, fibra, cereales integrales naturales, etc. y cómo hemos dejado de comer esos productos que son naturales y que no son procesados y las tasas de obesidad y sobrepeso cada vez son más alarmantes", indica la nutrióloga Avellaneda.

    El consumo de ultraprocesados no solo han sido considerados una de las principales causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que atraviesa la sociedad mexicana, la especialista en nutrición señala que estos alimentos son llamados proinflamatorios, "porque hacen una inflamación sistémica en tu cuerpo".

    Explica que "hacen que tus tejidos, órganos principales, como corazón, hígado, páncreas y demás estén en un proceso de estrés metabólico" lo que incide en el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hígado graso y algunos tipos de cáncer (relacionados con el sistema digestivo).

    Es difícil controlar que las carnes que comamos estén libres de hormonas, lo que es un riesgo, pues una hormona es un mensaje de engorda que puede ser interpretado igualmente por el ser humano. "Puede engordar como engordaron a la vaquita o al pollito con las hormonas", señala la especialista en nutrición bariátrica. "Nosotros tenemos los mismo receptores hormonales", detalla.

    El consejo más importante que resalta la nutrióloga Yésica Avellaneda, miembro del equipo multidisciplinario Vivir sin Sobrepeso México, es "no depender de los alimentos ultraprocesados", lo que son embutidos, bebidas carbonatadas, sopas instantáneas, postres empaquetados, de acuerdo a la clasificación de la OMS.

    No se trata de buscar que todo lo que comamos sea certificado como orgánico, sino dedicarle un tiempo a la compra, a la preparación y al consumo de los alimentos, para así cuidar el equilibrio de nutrientes y evitar caer en los malos hábitos de alimentación que conllevan sobrepeso y/u obesidad, así como al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

    Siempre volvemos a la afirmación de que el equilibrio de alimentos, el cuidado de cantidades y el control de contenido energético son claves de una alimentación saludable.


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