elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

La salud bucodental impacta en todo el organismo

Notimex - 17:30 - 8/02/2019
0 comentarios
  • Caries afecta a 92.9% de usuarios de servicios dentales en el país

Foto: Archivo

La salud bucodental impacta en todo el organismo y puede incluso provocar padecimientos cardiacos, por lo que el cuidado es de gran importancia, señaló el especialista Miguel Valencia González.

El director de la Clínica de Especialidades Dentales "Dr. Honorato Villa Acosta", del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió que los procesos infecciosos en la boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias.

En el marco del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, señaló que la segunda gran causa de atención odontológica en el Instituto son las patologías parodontales, procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente.

Reveló que más del 80% de los adultos mayores que se atienden en la Clínica de Especialidades Dentales del Instituto requieren puentes y prótesis parciales o totales debido a la pérdida de piezas.

Para el cuidado de la salud dental, Valencia González recomendó evitar el consumo de alimentos industrializados ricos en azúcar como jugos o refrescos, frituras o alimentos "chatarra", y lavarse los dientes después de cada alimento.

También sugirió una consulta dental preventiva desde los seis meses de edad, cada seis meses, durante la infancia para vigilar el adecuado crecimiento funcional, y en todas las etapas de la vida para la detección y control de cualquier patología.

Por su parte, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la labor de los profesionales de la Odontología que a diario refuerzan las campañas de salud dental preventiva.

A propósito de la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre 2019", invitó a la población masculina a acudir a un chequeo dental preventivo en las unidades médicas.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, en el que se monitorea entre otras instituciones públicas al ISSSTE, indican que 92.9% de la población atendida en el sector padece caries.

Ese problema inicia a temprana edad pues afecta a 73.3% de menores de dos a cinco años, y en ese sentido, la subdirectora médica de la clínica "Dr. Honorato Villa Acosta", Gabriela Patricia Fuentes Torres, mencionó que las principales causas de consulta en odontopediatría son las caries así como maloclusiones dentales y dientes retenidos y no erupcionados.

El tratamiento oportuno de maloclusiones (correcto embonamiento de piezas dentales inferiores y superiores) evita que en la etapa adulta se presenten problemas de articulación temporomandibular que afectan la calidad de vida, explicó Fuentes Torres en un comunicado del ISSSTE.

Mientras que el tratamiento oportuno de dientes no erupcionados previene la formación de quistes o tumores odontogénicos, por ello destacó la importancia de vigilar el desarrollo dental desde la infancia.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meghan Markle rinde homenaje a la diseñadora de su vestido de boda
Necesario proteger a las mascotas durante la temporada de frío