elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.937,82
+0,27%
19,0706
+1,00%
52,26
-0,67%
1.291,83
-0,08%

Ingesta de cafeína en embarazo puede ser perjudicial para el bebé

Notimex - 15:37 - 11/01/2019
0 comentarios
  • Comparan datos sobre las ingestas dietéticas habituales de esta sustancia en té o café con los registros hospitalarios de recién nacidos

Foto: iStock

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Dublín se sumó a las evidencias existentes hasta el momento de que, durante el embarazo, el consumo de cafeína, la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo, puede afectar al bebé.

Los expertos compararon datos sobre las ingestas dietéticas habituales de esta sustancia en té o café con los registros hospitalarios de recién nacidos para obtener información del parto, y los resultados confirmaron que las mujeres que tomaron esta sustancia tienen el doble riesgo de dar a luz a bebés con peso bajo.

De acuerdo con un artículo que se difundió en la página electrónica de dicha universidad, de la autoría de Ling-Wei Chen, investigadora postdoctoral en Epidemiología del Curso de Nutrición y Vida, es importante revisar los niveles de ingesta de la cafeína.

La especialista destacó que si bien, el café es la principal fuente de cafeína en la mayor parte del mundo, el té también contiene una cantidad significativa. Mientras que el primero tiene aproximadamente 100 miligramos por taza, el segundo tiene 33.

Precisó que los métodos de elaboración y los tipos de café y té influyen en el contenido de cafeína, que es más alto en el café preparado que en el instantáneo, y más alto en el té negro que en el verde.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones potencialmente importantes para la salud pública en países donde se consume una gran cantidad de té negro, como Irlanda y el Reino Unido", explicó la investigadora.

El nivel recomendado de consumo de cafeína durante el embarazo difiere entre las organizaciones de salud y los países.

La Organización Mundial de la Salud aconseja una ingesta de menos de 300 miligramos por día, en tanto que organizaciones como la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos sugieren menos de 200 miligramos.

Sin embargo, el estudio muestra mayor riesgo de resultados de nacimiento adversos, incluso con un consumo materno inferior a los niveles recomendados.

Además del menor tamaño al nacer y la duración de la gestación, la ingesta materna de cafeína se ha relacionado en otros análisis con otros tipos de resultados negativos para el niño.

"Pero estos hallazgos, incluidos los nuestros, son de estudios observacionales y no pueden probar que la cafeína causa estos resultados, solo que existe un vínculo entre ellos", enfatizó.

En el artículo que Ling-Wei Chen publicó también en "The Conversation", la experta señaló que realizarán otros ensayos.

"Hasta que surjan pruebas más definitivas, es prudente limitar al menos la ingesta de cafeína durante el embarazo o cuando se planea concebir", precisó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Overture, el primer avión que llevará el transporte supersónico a millones de personas
Meghan Markle, 'la duquesa difícil': ahora renuncia su guardaespaldas personal