elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.768,08
-0,59%
19,1192
-0,26%
53,01
0,00%
1.285,65
+0,10%

Autoexploración y vigilancia constante, claves contra cáncer de mama

Notimex - 16:08 - 19/10/2018
0 comentarios
  • Quienes se autoexploran y se realizan mamografías son diagnosticadas de manera temprana

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El cáncer de mama, después del de pulmón, es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo, y en México, el número de mujeres jóvenes que lo padecen ha incrementado en los últimos años, afirmó el oncólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNMA), Juan Zinser Sierra.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, el integrante del Comité de Oncología en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, indicó que el factor más importante para desarrollar este padecimiento es la edad.

Apuntó que la etapa promedio en la que se manifiesta en el mundo es a los 50 años de edad. Sin embargo, advirtió que debe considerarse que en México, el grupo de mujeres de entre 40 y 50 años es más extenso que en Estados Unidos y Europa, por la que en números absolutos las cifras prodrían ser más altas por esa causa.

El especialista puntualizó que el riesgo de desarrollar ese cáncer antes de los 30 años es bajo, aunque no imposible, sobre todo si se trata de mujeres con antecedentes familiares. Además, conforme avanza la edad el peligro aumenta: a los 50 años una de cada 50 puede enfermar, y el porcentaje se incrementa al paso de los años.

Sin embargo, dijo, muchos de los tumores cancerígenos son altamente curables, pues la efectividad de los medicamentos va en aumento, siempre y cuando se haga una detección oportuna a través de la autoexploración y la mastografía.

"El carcinoma mamario es uno de los más frecuentes, y lo ha sido desde hace años. Comúnmente se escucha que hay una epidemia, pero no estoy de acuerdo, porque significaría que ha crecido de manera explosiva y se ha salido de control. No es así: representa el 10% de todos los tipos de cáncer a nivel global", enfatizó.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el experto resaltó que son múltiples las alternativas terapéuticas, por lo que una vez realizado y confirmado el diagnóstico, existe la posibilidad de individualizar el tratamiento y mejorar su efectividad.

Zinser Sierra señaló que quienes se autoexploran y se realizan mamografías son diagnosticadas de manera temprana, y su posibilidad de supervivencia es del 90 por ciento.

La UNAM cuenta con un programa universitario de investigación, encaminado al desarrollo de biomarcadores tempranos y para identificar nuevos blancos terapéuticos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tres nudos de corbata con los que acertar siempre
Descubrir la belleza de Sudáfrica desde las alturas