elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

¿Servicio de lujo? Pagar un entrenador personal no es tan caro como desarrollar diabetes

Alma Sánchez - 6:40 - 10/10/2018
0 comentarios
  • La obesidad y el sedentarismo son responsables en 90% de los casos de diabetes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

No cuidarse sale caro. Para muchas personas ir al nutriólogo, visitar regularmente un gimnasio y, no se diga, pagar un entrenador personal parece un lujo. ¿Es un lujo gastar cerca de 90,000 pesos al año para mantener bajo control la diabetes? México vive una de las peores epidemias de diabetes, según reportó en 2016 la Secretaría de Salud. De acuerdo a la institución más de 98,000 personas murieron a consecuencia de esta enfermedad en 2015.

Ver | México declara emergencia sanitaria por diabetes y obesidad

La cuenta de muertes y el costo anual de los cuidados que debe tener una persona enferma de diabetes es espeluznante, aún más que la cuenta de un gimnasio, la dieta y hasta un entrenador personal que pueda apoyar el proceso para mejorar y/o mantener la salud.

El número de personas en México con esta enfermedad pasará de 12 millones en 2017 a 21.8 millones en el año 2045. -La Federación Internacional de Diabetes, en el Atlas de la diabetes-

El gasto promedio al mes puede va de los 2,000 pesos (si se tiene el apoyo de alguna institución de Seguridad Social, y de hasta 7,500 pesos si no. La atención de esta enfermedad crónica (porque una vez que te da nunca se cura) asciende a 13 millones de pesos anuales, según reportó en 2017 la Secretaría de Salud, esto es el 10% del presupuesto total de la dependencia.

Te interesa | Ejercicio y diabetes: una buena opción para mantener la glucosa en control

La principal causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiaca, otra razón más para invertir en la salud. Otro causante de visitas médicas, causadas por el sedentarismo y la obesidad, son los problemas relacionados con la espalda. Ambas pueden prevenirse y mejorarse con programas de acondicionamiento físico.

Recurrir a un entrenador personal (con la preparación correcta, que incluye ser especialista en nutrición) es una herramienta para mejorar el estilo de vida de una persona, aprender hábitos saludables y conservar la salud. A la larga el costo será menor que morir, o enfrentar una enfermedad crónica y degenerativa como la diabetes.

"Aunque creo que no todos 'necesitan' la supervisión de un profesional del acondicionamiento físico, definitivamente ayuda de muchas maneras. Lo primero es la responsabilidad, lo programas como cualquier otra cita. Esto generalmente conducirá a una mayor tasa de éxito de llegar al gimnasio. También te asegura tener la forma adecuada con todos los movimientos. Esto no solo ayudará a prevenir lesiones sino que también hará que el ejercicio sea más eficiente. El instinto natural de su cuerpo es encontrar el camino de menor resistencia, de modo que asegurarse de que los músculos objetivo estén haciendo su trabajo definitivamente ayudará a acelerar los resultados que todos buscan", asegura el entrenador personal Chase Mansmann en entrevista para Economía Hoy.

Relacionado | Mexicanos seguirán comprando alimentos con etiquetas que no entienden

Para poder ofrecer un servicio de calidad, gracias al cual el cliente logre obtener el resultado esperado, un entrenador personal debe contar con una formación adecuada que permita acreditar que posee los conocimientos necesarios y propios de dicho ámbito. Por lo tanto, su contratación supone una garantía de que hemos elegido el buen camino para materializar los objetivos que nos hemos planteado.

"Además de asesorarnos con sus conocimientos técnicos, un entrenador personal nos va a resultar de gran ayuda durante las sesiones de entrenamiento de ciertas disciplinas deportivas ya que, al acompañarnos durante el tiempo que nos ejercitamos, va a poder ejercer una función de motivación y exigencia para que nuestro rendimiento durante dicho tiempo sea el adecuado, además de indicarnos cuales son los errores que estamos cometiendo y corregirlos en el momento", nos cuenta Pedro Hernández, quien se desempeña como entrenador personal en la Ciudad de México.

Cualquier persona, sin importar su condición física puede recurrir a un entrenador personal, de hecho Pedro nos confiesa que para los "novatos" resultará de mucha utilidad para dar indicaciones y que todo derive en una mejora de salud, de autoestima y un aumento en las ganas de seguir ejercitándose.

Test | ¿Qué tanto sabes de nutrición?

Gabriel Monroy, también es entrenador personal en la capital mexicana, destaca que la importancia de contar con una asesoría individual es el seguimiento más específico. "En la mayoría de los casos debido a la saturación del gimnasio (como coach general) es muy complicado poder supervisar todas las posturas, ejecuciones de ejercicios y control de sus objetivos (hipertrofia, pérdida de peso, definición etc.)", confiesa.

Por su parte, José Bueno, quien es entrenador personal en España, indica que "si te pones un objetivo concreto el gimnasio no suele compensar porque no sabes hacer los ejercicios, te desmotivas... Yo encuentro dos problemas básicos: por un lado, la gente tiene la motivación de hacer deporte, pero no lo hace bien y no obtienen los resultados deseados porque no tienen la metodología ni la ciencia de conocer cómo funciona realmente, y por otro lado, están las personas que no quieren hacer deporte pero saben que lo tienen que hacer y por ello recurren a un entrenador personal".

Sí, pero… ¿a cuánto asciende el gasto?

En México, un entrenador calificado que te acompañe (además de planear toda una estrategia para que logres tu objetivo) en el piso de tu gimnasio puede ir de 500 pesos semanales en adelante. Hay quienes cobran por sesión entre 400 y 700 pesos.

En Estados Unidos, una sesión de entrenamiento personal puede costar entre 50 y 150 dólares (952 a 2,856 pesos), indica Chase; mientras que en España, el mismo servicio va de los 40 a los 75 euros (878 a 1,647 pesos), nos cuenta José.

Ahora, si se contrata un entrenador de 500 pesos semanales, por las 52 semanas que tiene un año, el costo llega a 26,000 pesos, menor en comparación con tener diabetes, cubrir los 90,000 pesos anuales de medicamentos y consultas y sufrir el deterioro físico que conlleva la enfermedad crónica.

La obesidad y el sedentarismo son responsables en 90% de los casos de diabetes, situación que se reflejará en las finanzas personales y públicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La salud ocular también depende de una alimentación sana y ejercicio
Ashley Graham calla a sus críticos con la presentación de la nueva campaña de Violeta