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Déficit calórico, la única forma para bajar de peso

Alma Sánchez - 18:10 - 28/09/2018
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    Foto: iStock

    Cuando se trata de perder peso hay miles de dietas, recomendaciones, ejercicios… pero en realidad todo se basa en la premisa: el déficit calórico. Para lograr esta baja de calorías de manera saludable los nutriólogos calculan el Índice Metabólico Basal (IMB) que es la cantidad de energía que gasta el cuerpo cuando se encuentra en completo reposo, es decir, es la energía mínima requerida para que el organismo funcione correctamente durante 24 horas.

    La energía que el cuerpo requiere varía por la edad, el sexo, la estatura, el peso. Las necesidades calóricas son únicas y personales, por ello que siempre que se inicia una dieta se sugiere la visita a un especialista en nutrición.

    Cuando el objetivo es bajar de peso, el gasto calórico debe ser superior al consumo de calorías de la dieta, esto es lo que hace perder kilos poco a poco. Algo que siempre se debe tener en cuenta para que el régimen alimenticio sea saludable es que las calorías deben provenir de carbohidratos complejos, proteínas y grasas saludables, de lo contrario solo se acumulan en el cuerpo como grasa que permanece ahí por si algún día es necesaria, y espera a que llegue el día en que el cuerpo se quede sin alimentos por un largo -muy extenso- periodo de tiempo.

    Una dieta estricta, baja en calorías, o mucha actividad física son los únicos métodos para lograr el déficit calórico.

    Contar calorías

    Llevar un conteo de calorías de todo lo que se come es una forma de mantener bajo control el consumo de energía, sobre todo si regularmente (una vez a la semana o más) se consumen alimentos procesados, se come en restaurantes o se bebe alcohol y/o azucarados (los jugos tienen mucha azúcar), ya que es fácil sobrepasarse en calorías.

    "Si solo comes proteínas magras, alimentos ricos en fibra, y eso es todo, la naturaleza se cuida a sí misma. Incluso el arroz, un alimento que puede temerse como un "carbohidrato"... y no se mezcla con aceites, mantequillas, salsas, o cualquier cosa no hay necesidad de contar calorías", explica Chad Hargrove, entrenador personal y coach de nutrición en su perfil de Instagram.

    Puede ser que las calorías de una rebanada de pan sean las mismas que las de una manzana, la diferencia está en la calidad del alimento y su efecto a largo plazo: Una manzana genera mayor sensación de saciedad que una rebanada de pan de caja. La fruta tiene más fibra y vitaminas que al final generan más bienestar para cualquier cuerpo.

    "Mejor piel, más energía, salud general y, probablemente, más felicidad en general, no solo mientras comes (también estoy feliz mientras también como pastel)", comparte Chad Hargrove.

    "La restricción es a menudo un espiral descendente hacia el odio a la dieta", asegura el coach en línea Mr. Sport, quien agrega que esto lleva a mucha gente a tener una mala relación con la comida.

    Una ensalada y una hamburguesa pueden tener espacio en una dieta equilibrada, incluso pueden tener la misma carga energética; sin embargo, la diferencia es la cantidad y variedad de nutrientes que ofrecen al organismo. El cuerpo no se nutrirá comiendo solo hamburguesas, pero no es el fin del mundo agregar una (de vez en cuando) en el régimen alimenticio.


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    2019-06-19 18:52:12

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